Jardinería

Qué quiere decir que los anturios tengan más hojas amarillas o marrones, según expertos

Ten en cuenta esta información para mantener tus ejemplares siempre saludables.
viernes, 14 de febrero de 2025 · 10:30

Si te gustan los anturios o tienes esta planta en tu hogar, debes saber que existen algunos trucos para que este ejemplar crezca sano y fuerte. Según expertos, es necesario seguir una serie de recomendaciones pata mantener los anturios siempre verdes y florecidos.

Si tu planta luce enferma o sus hojas cambian de color posiblemente algo no esté funcionando bien. A continuación, te develaremos qué quiere decir que los anturios tengan más hojas amarillas o marrones. De esta manera, podrás actuar a tiempo y lo tendrás en perfecto estado.

anturio
Identifica estos problemas para mantener tus anturios siempre saludables y florecidos. Foto: jph9362 - iStock.

¿Qué significa las hojas amarillas o marrones?

1. Riego inadecuado

Si la planta sufre un exceso o falta de riego puede afectar el color de sus hojas. Una tierra demasiado húmeda o que se generen encharcamientos, produce que las raíces se pudran. Esto evita que el anturio absorba los nutrientes que necesita, al igual que si la tierra está demasiado seca, la planta no se hidratará correctamente.

2. Falta de luz

Los anturio necesitan abundante luz, pero de forma indirecta. Si no reciben suficiente iluminación, sus hojas pueden volverse amarillas y débiles.

3. Suelo pobre

Este ejemplar requiere de un suelo rico en nutrientes. Si esto no es así, la planta no recibe nutrientes y no crece de manera saludable. Un síntoma de esto son las hojas amarillas o marrones.

4. Plagas o enfermedades

Las plagas, como los pulgones o las cochinillas, debilitan la planta y provocan que sus hojas se pongan amarillas.

5. Cambios de temperatura

Los anturios son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Si se ven expuestos a temperaturas extremas, sus hojas pueden ponerse amarillas.

anturio
Las plagas, el riego, la temperatura, la luz y el suelo son factores que pueden provocar que las hojas de tus anturios se vuelvan marrones o amarillas. Foto: matunka - iStock.

Cómo evitar las hojas amarillas o marrones

Si las hojas de tu anturio se han puesto amarillas o marrones, debes tomar medidas para evitar que la planta se muera. Los expertos aconsejan regar la planta solo cuando la tierra esté seca y verificar que la maceta tenga un buen drenaje. También, debes regar el anturio a primera hora de la mañana.

Otra opción es colocar el ejemplar en lugar luminoso, sin sol directo. Por otro lado, debes asegurarte de utilizar un sustrato que sea rico en materia orgánica (puedes añadir humus de lombriz o compost). Además, debes revisar la planta en busca de plagas, hongos o enfermedades, y combatirlas con un insecticida o fungicida específico. Finalmente, mantén tu planta en un lugar con una temperatura entre 18 y 25 grados centígrados.

Ten en cuenta estos consejos para que tus anturios crezcan de forma saludable. Si tus plantas presentan hojas amarillas o marrones, debes actuar de inmediato para evitar que se sigan afectando.