Jardinería

Cómo cultivar un limonero de interior en febrero y tener cítricos todo el año en tu casa

Sigue estos consejos para tener una buena producción de limones en tu hogar.
martes, 18 de febrero de 2025 · 12:30

Si te gustan los árboles frutales, debes saber que existen diferentes maneras de cultivarlos. Uno de los ejemplares más utilizado en el hogar es el limonero, el cual brinda miles de beneficios. Por eso, en esta nota, te diremos cómo cultivar un limonero de interior en febrero de forma fácil y rápida.

Implementando esta técnica podrás tener cítricos todo el año en tu casa. El árbol de limón es decorativo y permite crear ambientes relajantes. Además, el limón posee múltiples beneficios para la salud entre los cuales se destacan fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, controlar el peso y prevenir el envejecimiento, entre otros.

limonero
Sigue estos consejos para tener limones todo el año. Foto: simplytheyu - iStock.

¿Cómo cultivar un limonero de interior?

Existen dos tipos de limoneros para cultivar en interiores: el limón Meyer y la variedad Ponderosa. El Meyer es un híbrido y no necesita de demasiado para producir limones en abundancia. Suele ser más dulce que un limón normal, por lo que es perfecto para usar en la cocina o para hacer limonada. Por otro lado, la variedad Ponderosa brinda frutos más grandes.

Para cultivar estos limoneros en maceta, lo primero que debes tener en cuenta es la temperatura. Los árboles de limón necesitan reducir la temperatura entre el día y la noche para florecer. Por el día, se recomienda una temperatura entre los 20ºC y los 27ºC, mientras que por la noche nunca debe estar por debajo de los 10ºC.

En cuanto a la iluminación, necesitan pleno sol, por lo hay que ubicarlos en una zona luminosa, por lo que se aconseja en una ventana que dé al sur. En lo que respecta al sustrato necesita suelos bien drenados para evitar encharcamientos, algo arenosos para retener algo de humedad, y ligeramente ácidos, utilizando fertilizantes específicos.

El riego es otro punto fundamental y es necesario regarlo cada dos días en verano, y una o dos veces el resto del año. Otro factor para tener en cuenta es la humedad, sobre todo en invierno debido a la calefacción. Los limoneros requieren una humedad del 30 al 60%. Finalmente, también debes realizar podas periódicas para eliminar los retoños s, airear el interior del árbol y eliminar las ramas muertas o enfermas.

limonero
Disfruta de frutos fresco, grandes y de calidad desde tu casa. Foto: OlyaSolodenko - iStock.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás cultivar un limonero de interior en febrero para tener cítricos todo el año en tu casa.