Plagas de insectos

Las cucarachas en las tuberías dejan de ser un problema con solo 2 ingredientes de cocina

A pesar de tener un hogar limpio y ordenado, las cucarachas pueden colarse por el sistema de tuberías y drenaje de la casa. Conoce el limpiador casero que evita que estos insectos se acumulen en los desagües.
martes, 18 de febrero de 2025 · 16:31

Cualquiera sea la estación del año que se transite, las cucarachas pueden transformarse en una plaga difícil de erradicar en el hogar. Estos insectos portadores de bacterias pueden alojarse en algunas estructuras húmedas, oscuras y cálidas como los desagües.

De esta manera, no importa cuán limpio y desinfectado se encuentre un hogar, las cucarachas pueden acceder a la casa mediante las tuberías y sistemas de drenaje. Esto se debe a que dichos sitios suelen acumular suciedad, restos de alimentos o productos de higiene corporal y humedad propia del paso constante del agua.

¿Cómo eliminar las cucarachas de las tuberías?

Las cucarachas de las tuberías se pueden eliminar con hábitos adecuados de limpieza y desinfección. De forma similar a la higiene integral del hogar, estos sitios también necesitan ser limpiados con frecuencia para evitar la acumulación de suciedad, humedad y bacterias que favorecen la reproducción de los insectos.

En este sentido, existen dos ingredientes de cocina que pueden acabar con la presencia de cucarachas en las tuberías: el bicarbonato de sodio y el vinagre. Guarda este método casero para eliminar insectos alojados en los desagües.

cucarachas en el desague
Las cucarachas pueden alojarse en el desagüe o las tuberías del hogar. Foto: Canva

¿Cómo evitar que las cucarachas entren por los desagües?: aplica este remedio casero con bicarbonato de sodio y vinagre

Si bien la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre no se traduce en un veneno para las cucarachas del drenaje, lo cierto es que sirve para hacer una limpieza completa de las tuberías. Solo hay que seguir estos 4 pasos para aplicarla:

  1. Usar guantes y mascarilla. Retirar cualquier objeto que esté obstruyendo las tuberías o desagües. En este paso se puede utilizar un cepillo largo o trozo de alambre para llegar a zonas profundas.
  2. Mezclar 2 tazas de bicarbonato de sodio y 2 tazas de vinagre blanco. Verter este limpiador casero en el desagüe y dejar reposar durante 40 minutos. Su acción será descomponer y ablandar la suciedad.
  3. Verter agua caliente para eliminar los residuos y despejar la tubería.
  4. Coloca tapones o filtros en los desagües y hacer mantenimiento preventivo. Esto significa reducir la humedad en las tuberías, ventilando la zona y repitiendo el procedimiento de limpieza por lo menos 1 vez al mes.
limpiar los desagues con bicarbonato de sodio y vinagre para prevenir la entrada de cucarachas
Los desagües y tuberías pueden ser limpiados a fondo con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Foto: Canva