Cuidados

Qué dice sobre tu salud si tienes una línea negra en tus uñas y cómo solucionarlo

Ten en cuenta esta información ya que podría revelar afecciones graves en tu salud.
miércoles, 26 de febrero de 2025 · 10:30

Las uñas se encuentran en los extremos de los dedos y permiten proteger los tejidos subyacentes. Por este motivo, es necesario tenerlas siempre perfectas y en buenas condiciones. Sin embargo, muchas veces, las uñas cambian su apariencia debido a problemas de salud, desde deficiencias nutricionales hasta enfermedades más graves.

En esta nota, te revelaremos qué problema de salud presentas si tienes una línea negra en tus uñas. Estas líneas pueden representar traumatismos o inconvenientes más serios. Presta atención a esta patología y descubre como solucionarla de manera efectiva.

uñas
Si tus uñas cambian de color pueden estar indicando problemas graves de salud. Foto: Olena N. - iStock.

¿Cómo afecta la salud una línea negra en la uña?

Las líneas negras en las uñas son franjas finas que recorren la uña de forma vertical u horizontal. Aparecen por varios factores, desde traumatismos y déficits nutricionales hasta afecciones graves como el melanoma subungueal. Las puedes distinguir a través de estas características: 

1. Líneas de Beau

Son surcos horizontales que atraviesan la uña y se asocian a la interrupción temporal del crecimiento de la uña. Ocurre como consecuencia de infecciones, enfermedades sistémicas, deficiencias nutricionales o episodios de estrés físico severo. Esta afección desaparece con el tiempo conforme vuelve a crecer la uña.

2. Cambios de color o decoloración

Las líneas negras en tu uña también pueden darse debido a infecciones como hongos, problemas de circulación o enfermedades sistémicas. Si tu uña presenta un tono amarillento o verdoso, puede ser consecuencia de una infección micótica, pero si presenta un tono azulado puede indicar falta de oxígeno en la sangre o la enfermedad de Raynaud.

3. Uñas negras

Finalmente, cuando tu uña se ha vuelto completamente negra, puede tratarse de golpes, hematomas subungueales o infecciones. Si aparece sin razón aparente y persiste, podría indicar un melanoma subungueal, es decir, un tipo de cáncer de piel que afecta la matriz ungueal. En estos casos, debes consultar con un profesional de inmediato.

¿Cómo solucionar las líneas negras de las uñas?

Si las líneas negras en tus uñas no son un problema de salud grave, se irán con el tiempo conforme la uña vaya creciendo. En caso de infecciones por hongos, puedes recurrir a tratamientos específicos que devolverán el color natural a tu uña. Por otro lado, si se trata de deficiencias nutricionales, deberás mejorar tu alimentación y consumir suplementos o alimentos ricos en zinc y vitamina B12. 

El color de las uñas puede reflejar como se encuentra tu salud. Si notas líneas negras o algunas de estas patologías, consulta a un profesional.