Tips de limpieza

En menos de 2 minutos; cómo limpiar las sartenes y ollas de hierro con este truco infalible

Sigue estos pasos para mantener tus piezas de hierro en perfecto estado. Así lograrás extender su vida útil y aumentar su antiadherencia en el tiempo.
jueves, 27 de febrero de 2025 · 16:30

Las ollas y sartenes de hierro son elementos muy utilizados en la cocina debido a su durabilidad, practicidad y antiadherencia. Estos productos permiten una cocción uniforme, dado que, gracias a su material, el calor se distribuye gradualmente por toda la superficie.

Para que extiendas la vida útil de tus ollas y sartenes de hierro, te traemos un truco infalible para limpiarlas, que te llevará menos de 2 minutos. Implementando esta acción, las tendrás siempre en perfecto estado.

olla de hierro
Descubre cómo mantener tus ollas y sartenes de hierro en perfecto estado. Foto: Akintevs - iStock.

Truco para limpiar las ollas y sartenes de hierro

Si bien existen muchas alternativas a la hora de limpiar estos productos, a continuación, te develaremos un truco infalible que es el más utilizado debido a su eficacia. Para comenzar con esta estrategia, necesitarás los siguientes elementos:

  • Sal gruesa
  • Un cepillo de cerdas duras

Pasos a seguir:

Para que este truco sea más efectivo, lo recomendable es limpiar la pieza inmediatamente después de cocinar en ella. Si la has dejado secar, puedes calentar un poco de agua en la olla o sartén para comenzar con la limpieza. Cuando el agua empiece a burbujear, deberás frotar con el cepillo de cerdas de acero durante un minuto. Asegúrate de pasarlo bien por el fondo y por todos los lados. 

Luego, escurre la pieza y coloca una buena cantidad de sal gruesa. Nuevamente, frota con el cepillo durante otro minuto. Finalmente, coloca la olla o sartén bajo un chorro de agua caliente y retira todos los restos con una esponja.  De esta manera, tus piezas de hierro quedarán como nuevas.

ollas y sartenes de hierro
Implementa este truco para dejar como nuevas tus ollas y sartenes de hierro. Foto: Dina Ivanova - iStock.

Recuerda que no debes utilizar detergente con las sartenes u ollas de este material ya que elimina el curado que se ha realizado con aceite. Si quieres volver a curar tus piezas puedes hacerlo con estos métodos:

  • Procedimiento: luego de la limpieza con sal, seca la sartén con una toalla o colócala boca abajo para que se seque al aire. Una vez seca, coloca una fina capa de aceite de girasol o de maíz sobre toda la superficie y sigue con el curado en el horno o en el quemador.
  • En el horno: coloca sartén o la olla sobre la rejilla del horno a 230ºC durante unos 40 minutos. Pon debajo una bandeja para recoger cualquier gota de aceite que pueda caer.  Repite el aceitado y el calentamiento en el horno por cuatro veces.
  • En el quemador:  coloca la sartén u olla aceitada a fuego medio durante diez minutos. Limpia con papel (se manchará) y repite el aceitado y el calentamiento hasta que al pasar el papel ya no se ensucie.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tus sartenes y ollas de hierro queden como nuevas. Utiliza este truco infalible que te llevará menos de 2 minutos para mantenerlas limpias y perfectas por más tiempo.