Jardinería

Ni bajo un árbol ni en la cocina, en qué parte de la casa debes sembrar el romero para tener especias todo el año

¿Sabes qué necesita el romero para crecer bien y de manera vigorosa? Apunta estos consejos de expertos en jardinería para potenciar el desarrollo de esta planta aromática valiosa para la cocina y los remedios caseros medicinales.
viernes, 28 de febrero de 2025 · 00:17

Al igual que otras plantas aromáticas, el romero es un ejemplar muy valioso para preparar platillos de todo tipo y remedios caseros medicinales para tratar diversas afecciones corporales. Así es como muchos amantes de la jardinería eligen cultivarlo en el hogar.

Si bien es una planta que no requiere muchos cuidados, es necesario conocer cuáles son las mejores condiciones de desarrollo del ejemplar para que luzca vigoroso todo el año. Toma nota de estos consejos de los expertos.

donde plantar el romero
El romero es una planta resistente que necesita mucho sol para crecer de manera vigorosa. Foto: archivo Terra

¿Dónde se puede plantar el romero en la casa?

Ante la duda que pueden tener muchas personas acerca de esta planta (¿dónde ubicar el romero?), los expertos recomiendan sembrar en un sitio con acceso a luz del sol diaria. Según los expertos de la Academia Aromáticas Alto Valle, el romero necesita mucho sol: al menos 6 horas de esta fuente de luz natural.

Por este motivo, el mejor lugar para ubicar el romero es un sitio bien iluminado, ya sea en el jardín o en macetas de balcones o terrazas. Esto significa que, en el caso de plantar el ejemplar en la tierra, hay que evitar las zonas con mucha sombra.

donde ubicar la planta de romero
El romero debe ubicarse en un sitio donde pueda recibir al menos 6 horas de luz del sol diaria. Foto: Canva

Cuidados de la planta del romero

Para que la planta de romero crezca de manera vigorosa hay que seguir estas recomendaciones de los expertos en jardinería.

  • Suelo bien drenado: la planta no tolera los suelos encharcados. En el caso de cultivar en maceta, este recipiente debe tener hoyos en la parte inferior.
  • No regar en exceso: hay que regar el ejemplar solo cuando la tierra esté seca. En climas fríos o húmedos, se recomienda regar con frecuencia mínima.
  • Clima: el romero es una planta resistente a cualquier condición climática, pero crece de manera más vigorosa en climas cálidos. Sin embargo, hay que protegerlo en invierno si la zona es muy fría.