Jardinería
Adiós árbol de jade; esta es la planta de jardín que da flores todo el año y no necesita cuidados
Haz que tu jardín esté lleno de flores todo el año con esta planta que no necesita cuidados y además atrae polinizadores.¿Buscas plantas de fácil cuidado que aporten vida y color a tu jardín todo el año? No busques más, tenemos la recomendación perfecta para ti. Se trata de la lantana, una planta similar a la verbena, pero que da flores todo el año, en una variedad de colores vibrantes como el amarillo, naranja, rojo, rosa y morado.
Te contamos mucho más sobre las características de esta planta y los pocos cuidados que requiere para que tu jardín se mantenga siempre floreciente.
Características de la lantana
La lantana es una planta de arbusto resistente y crecimiento rápido que puede llegar a alcanzar entre 1 a 3 metros de altura. Se caracteriza por contar con hojas simples y aterciopeladas; y flores delicadas, pequeñas y agrupadas que suelen florecer durante todo el año, pero especialmente de junio a diciembre.

La lantana, como planta medicinal, sirve para tratar padecimientos como el dolor estomacal, vómito y diarrea cuando se usan sus hojas para hacer té; mientras que las flores fermentadas en alcohol ayudan a aliviar el dolor por reumatismo. Según comparte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Cuidados de la lantana: la planta que da flores todo el año
Al ser una planta originaria de regiones tropicales y subtropicales, la lantana gusta de habitar en climas cálidos y soleados; no obstante, también puede adaptarse a interiores si se le proporciona la luz adecuada.
La mejor ubicación para plantar o mantener la lantana en maceta será un lugar soleado y protegido de los fuertes vientos. Si vives en climas fríos, será indispensable resguardarla dentro o cubrirla con mantas térmicas. En cuanto al sustrato, no requiere de un tipo en específico, solo deberá drenar bien.

La lantana es resistente a la sequía, por lo que su riego puede ser un par de veces a la semana. Eso sí, es importante dejar que la tierra se seque completamente antes de volver a regar y evitar los encharcamientos, pues de lo contrario se puede pudrir.
Para favorecer la floración de la lantana se recomienda usar abono para plantas de flor, especialmente al final del verano o principios del otoño, con un sustrato rico y ligero. Si está en maceta, puedes fertilizarla cada dos o tres semanas.
La poda es importante para controlar su crecimiento y estimular una floración más abundante. Se recomienda podarla antes o durante la primavera para estimular su floración y durante el otoño para darle forma.
Con estos simples cuidados podrás disfrutar de la belleza de la lantana y la visita de polinizadores como las abejas, colibríes y mariposas. Sin embargo, es importante tener en consideración que la planta es susceptible a plagas como la araña roja, la mosca blanca y el mildiu, por lo que deberás contemplar tener algún pesticida en casa.