Repelente casero

Toma aire antes de conocer por qué todo el mundo está mezclando orégano con vinagre blanco

El orégano y el vinagre son elementos que se utilizan en la cocina. Pero también tienen otros usos. Conoce por qué cada vez más gente los utiliza para solucionar un problema doméstico.
lunes, 10 de marzo de 2025 · 05:40

Al igual que otras hierbas aromáticas que se utilizan en las recetas de diversas preparaciones culinarias, el orégano se ha consagrado como una especia valiosa en la esfera medicinal. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Pero lo que muchas personas no saben es que también puede ser utilizado como repelente natural de insectos, especialmente de cucarachas. Este alimento también se puede combinar con otro de tipo líquido para potenciar su efecto: el vinagre blanco. Conoce por qué cada vez más gente los utiliza para hacer control de plagas en el hogar.

¿Cómo hacer un repelente casero para las cucarachas con orégano y vinagre blanco?

Hacer un repelente casero de cucarachas con orégano y vinagre es muy sencillo. Solo hay que conseguir 2 cucharadas de la hierba aromática y 1 taza del líquido. Pero además hace falta un recipiente con atomizador para rociar la mezcla.

La efectividad de esta mezcla repelente de cucarachas reside en el carvacrol del orégano: un aceite con intenso aroma que odian los insectos. Pero también se debe al fuerte aroma y ácido del vinagre blanco. Este elemento es tan útil en el hogar que se puede aprovechar para fines antisépticos y antibacterianos. Por eso mucha gente lo utiliza para limpiar a fondo las superficies muy sucias o contaminadas.

repelente casero de insectos con oregano y vinagre blanco
Orégano. Foto: archivo Terra

¿Cómo ahuyentar a las cucarachas de manera natural con orégano y vinagre blanco?

La mezcla de orégano y vinagre blanco afecta directamente el sistema sensorial de las cucarachas, haciendo que se alejen de la zona afectada por este repelente natural. Para ejecutar este remedio casero solo hace falta seguir esta serie de pasos:

  1. Picar finamente unas hojas de orégano para que se libere el aceite esencial.
  2. Mezclar con el vinagre y agregar 500 ml de agua. Revolver para integrar. Dejar reposar durante toda la noche.
  3. Colocar el repelente natural en un recipiente con atomizador y rociar sobre puntos estratégicos del hogar.
como hacer un repelente casero de cucarachas con oregano y vinagre blanco
El vinagre blanco y el orégano se pueden combinar para fabricar un repelente casero de insectos. Foto: archivo Terra