A que no sabías

Qué significa que una persona esté obsesionada con el orden, según la psicología

No pueden ver nada que esté fuera de su lugar y son capaces de perder los estribos si encuentran algo desordenado, por lo que los expertos compartieron cuál es el significado.
miércoles, 12 de marzo de 2025 · 00:30

La limpieza del hogar es algo que no se puede negociar y dejar de hacer si queremos mantener el orden y que sea un ambiente ideal para el descanso y la relajación. Sin embargo, hay personas que se encuentran en los dos extremos, como aquellos que son muy desordenados o los que tienen una fuerte obsesión con el orden y no pueden ver nada de su lugar. Esto llevó a la psicología a realizar un estudio y explicar qué significa y cuándo se transforma en un TOC.

Que una persona intente mantener el orden del hogar tiene sus ventajas y desventajas; y entre los aspectos destacados debemos mencionar que permite poder trabajar correctamente, aportará segurabilidad, mejoran el estado de ánimo, la productividad, reducen el estrés, entre otros. En cuanto a lo negativo, puede provocar cansancio, generará estrés ya que estaremos pendientes a que todo esté ordenado, puede causar tensión en la familia y hasta depresión.

Hay personas que no toleran el desorden. Fuente iStock

Hay personas que son ordenadas, pero hay quienes son el extremo y son demasiadas obsesivas con el orden y no toleran ver algo fuera de lugar; por lo que pueden reaccionar de una mala forma si encuentran algo que no está en el sitio correcto. Por eso, la psicología analizó esta problemática y explicó el significado de que una personas esté obsesionada con el orden.

Qué significa que una persona sea obsesionada con el orden, según la psicología. Fuente iStock

Qué significa que una persona se obsesione con el orden, según la psicología

La psicología explicó que hay que hacer una diferencia entre quienes son amantes de la organización y de los que padecen un TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que se caracteriza por la presencia simultánea de obsesiones y compulsiones; que generarán altos niveles de ansiedad en las personas y de angustia. Esto provocará que la persona actúe sin pensarlo y que pueda verse reflejado en la limpieza del hogar y en mantener todo en su debido lugar.

Si una persona se obsesiona con el orden es porque sufre de TOC. Fuente iStock

Por otro lado, que una persona se obsesione tanto con que todo esté en su lugar, tiene una relación con el TOC, según la psicología. Además, puede darse porque le tiene temor a contagiarse de gérmenes o bacterias que pueden encontrarse en superficies; y estas personas buscarán la simetría visual o estructural. Además, quienes padecen esto no limpiarán por necesidad, sino por angustia.