Alimentación

Ni 4 ni 8: cuántas horas deben pasar entre la cena y el desayuno para vivir más tiempo, según un experto en longevidad

¿Cuántas horas debe haber de intervalo entre la cena y el desayuno? Esta es la recomendación de un experto en salud y alimentación para alcanzar la longevidad.
domingo, 16 de marzo de 2025 · 06:00

¿Cuántas horas debo dejar pasar para volver a comer? Esta puede ser la pregunta que se hacen muchas personas cuando ingieren alimentos en la cena, sobre todo a la hora de acostarse para encontrar el descanso nocturno. Si bien esta duda puede ser saldada por profesionales médicos según la actividad de la persona y sus necesidades energéticas, lo cierto es que hay cierto parámetro general para tener en cuenta.

personas longevas desayunando
El adecuado descanso es un factor crucial en el concepto de longevidad. Foto: Canva

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la cena y el desayuno?

Según la información proporcionada a Vogue México por el Doctor Joseph Antoun, médico experto en nutrición y hábitos saludables para alcanzar la longevidad, hay que dejar un espacio de 12 horas entre la cena y el desayuno. Por este motivo, hay que cenar temprano para descansar adecuadamente.

Sobre este último dato relacionado con el descanso, Antoun afirma que cuando se cena tarde por la noche, el cuerpo no descansa adecuadamente mientras la persona duerme. Al dormir, el individuo puede no darse cuenta, pero su sistema digestivo está trabajando y entonces no se logra la fase REM del sueño.

Esto significa que comer tarde por la noche se traduce en posibles interrupciones del sueño producidas por el reflujo gástrico ácido. De esta manera, cuando una persona no duerme bien, no cumple con un factor crucial de longevidad.

entre la cena y el desayuno deben pasar 12 horas
Según el experto, deben pasar 12 horas entre la cena y el desayuno. Foto: Canva

Según mencionó el profesional de la salud, las personas que han vivido más de 100 años cenan temprano, además de llevar a cabo un estilo de vida saludable con alimentos naturales y nutritivos. Siempre desayunan 12 horas después de su último bocado nocturno