Para tener en cuenta
Toma aire antes de saber cómo convertir un teléfono vintage en un asistente virtual con IA
Este método permite combinar lo retro con la ultima tecnología, logrando un resultado innovador.El uso de la tecnología avanza rápidamente y en este caso permite combinar un elemento del pasado con la Inteligencia Artificial (IA). Si quieres saber cómo convertir un teléfono retro en un asistente virtual, no puedes perderte ningún detalle de esta nota.
Este proyecto le brinda un nuevo uso a los teléfonos vintage para convertirlos en una especie de asistente virtual implementado el ChatGPT. Para que todo esto sea posible, es necesario utilizar una Raspberry Pi, es decir, dispositivos versátiles, que ofrecen la capacidad de implementar cualquier software en un dispositivo de tamaño reducido. Utilizan IA o un LLM combinado con un SBC para crear un dispositivo completamente nuevo.

¿Cómo convertir un teléfono vintage en un asistente virtual?
Pollux Labs ha decidido juntar pasado y futuro mediante una Raspberry Pi y un teléfono retro. Cabe destacar que el teléfono no funciona como uno convencional y no permite llamar a nadie, sino que sirve para hablar con ChatGPT, permitiendo mantener una conversación o preguntar cualquier cosa. Al activar el teléfono aparece un tono de llamada similar al normal, tras el cual el usuario puede comenzar la conversación al activar la función de conversión de voz en texto y viceversa para que el LLM pueda procesarlo.
El dispositivo emplea una Raspberry Pi 4B que mantiene un rendimiento bastante alto al utilizar la IA. Sin embargo, no es la mejor opción ya que podría utilizarse una Raspberry Pi 5 para lograr un rendimiento mayor. El resto de los componentes que incluye son el propio teléfono que alberga en su interior el SBC junto con un micrófono que escucha el audio para trasladarlo luego a la IA.
Este software se basa en un script de Python que permite utilizar diversos servicios como la API Whisper que ofrece OpenAI y que permite gestionar una serie de interacciones con ChatGPT, incluida la capacidad de mantener el historial de conversaciones y la capacidad de convertir las respuestas del LLM a voz.

Estas adaptaciones podrían extenderse a otros dispositivos antiguos, como radios de válvulas o televisores CRT. Con esta idea puedes conservar los dispositivos antiguos y convertirlos en una nueva herramientas sumando IA.