Energía eléctrica

Ni lavadora ni refrigerador; este es el electrodoméstico que consume más electricidad incluso apagado

Este es el verdadero electrodoméstico "come energía" que consume más electricidad incluso apagado.
jueves, 27 de marzo de 2025 · 16:00

Si quieres ahorrar en tu consumo de energía eléctrica, deberías prestar atención a un electrodoméstico de tu hogar, ya que pese a lo que se pueda creer, ni la lavadora, ni el refrigerador consumen tanta electricidad como este aparato, incluso apagado. ¿Tienes idea de cuál se trata? 

El vampiro energético al que debes prestar atención es la Smart TV, porque consume más electricidad que cualquier otro electrodoméstico. La razón, estos televisores están diseñados para tener una conectividad constante, manteniendo funciones activas incluso cuando están apagados.

Créditos: Vanit Janthra - iStock

Algunas de las funciones que consumen energía incluso cuando la Smart TV está apagada son: actualizaciones del sistema operativo, conexión a internet permanente y modo de espera para encendido rápido. Aunque podría parecer que el gasto de energía es mínimo, el consumo fantasma equivale en entre un 2.25 y 5 por ciento del total que gastaría al estar encendida. 

La recomendación para evitar gastar energía de más es desconectarlas cuando no se utilicen. Sin embargo, esta recomendación no aplica para todos los modelos de smart TV, ya que hay algunos que sí o si necesitan estar conectados, ese es el caso de las pantallas OLED, debido a que realizan un ciclo de compensación para reparar píxeles dañados.

Antes de desconectar tu smart TV revisa el modelo para no afectar su funcionamiento. 

Otros aparatos que gastan más electricidad incluso apagados son: 

  • Equipos de audio. 100-200 vatios.
  • Luces 24/7. 60 vatios.
  • Computadora de escritorio. 60-300 vatios.
  • Consola de videojuegos. 2-90 vatios.
  • Computadora portátil. 30-200 vatios.

Para reducir tu consumo de energía eléctrica opta por utilizar regletas o torres de contactos con interruptor, así puedes cortar la corriente de varios dispositivos a la vez rápidamente.