Jardinería

Cómo combatir la plaga más común de tu rosal; según viveristas

Aprende a identificar y combatir al enemigo invisible de tus rosales con estos sencillos consejos.
viernes, 28 de marzo de 2025 · 15:31

Tener un rosal en nuestro jardín puede hacer que la casa se vea más colorida y llena de vida, gracias a sus flores tupidas y embriagante aroma. No obstante, para que estás se mantengan bellas es indispensable cumplir con cuidados básicos como la poda, un riego adecuado o el cuidado del sustrato. Esto hará que crezcan plenamente y estén más protegidas de las plagas

Hablando de plagas, ¿sabías que la roya es la plaga más común que puede afectar a tu rosal? Esta enfermedad causada por hongos se propaga por el viento y agua, especialmente en primavera, por lo que es casi imposible escapar de ella. 

Si has notado algunas manchas en las hojas de tu rosal o en sus botones, aquí te decimos cómo identificar la roya y combatirla para que no acabe con tus plantas. 

Y es que la roya, aunque afecta principalmente rosales y cafetales, también puede dañar otras plantas como: geranios, tomates, apios, y manzanos, según comparte Ecología Verde. 

Brote de roya en hoja de rosa. Créditos: Tomasz Klejdysz - iStock

¿Cómo identificar la roya en mis plantas?

La presencia de roya en las plantas se puede identificar al observar manchas circulares de color naranja o amarillo en el envés de las hojas y tallos, aunque también pueden aparecer en los botones de la flor. Aquí se forman las esporas, que de no eliminarse, pueden volar y dañar otras plantas.

Si la roya no se trata a tiempo, puede provocar la caída de las hojas y debilitar tus plantas, para que eso no te pase se recomienda seguir los siguientes pasos para combatirla.

Botones de rosas infectados por roya. Créditos: Whiteway - iStock

¿Cómo combatir la roya, la plaga más común del rosal?

De acuerdo con Carina Curbelo, experta en plantas,  puedes aplicar fungicidas para roya en rosas que contengan cobre o equisetonina, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si buscas un fungicida casero para la roya, puedes utilizar el bicarbonato de sodio. Solo deberás combinar una cucharada de este ingrediente con medio litro de agua. Diluye y coloca en tus plantas con un aspersor. Solo debes colocarlo de noche, según recomienda el canal  de YouTube FandreaitoPlantas.

Realiza una poda, en la que elimines las hojas y tallos afectados para evitar la propagación de la enfermedad.

La ventilación también será clave para reducir la humedad, ya que es un factor que favorece el desarrollo de la roya.

Consejos para prevenir que la roya afecte tus rosales 

  • Riega los rosales por la mañana para que las hojas se sequen rápidamente.
  • Evita el exceso de fertilización nitrogenada, porque puede hacer que las plantas sean más susceptibles a la roya.
  • Mantén la limpieza de la tierra de la planta, quita hojas y flores muertas.
  • Revisa con regularidad tus rosales para detectar los primeros signos de roya.
  • Deshazte apropiadamente de las esporas del hongo, ya que pueden sobrevivir en entornos húmedos y propagarse.