Jardinería

Cómo utilizar el arroz con bicarbonato para que tus plantas estallen de flores en marzo

¿Buscas un remedio casero para revivir una planta marchita? Apunta cómo preparar un abono natural líquido. Solo necesitas cuatro ingredientes que seguro tienes en casa.
martes, 4 de marzo de 2025 · 06:31

Todas las plantas requieren cuidados y mantenimiento para crecer de manera saludable. Si bien todos los ejemplares pueden ser protegidos con repelentes de insectos para evitar plagas y con sustancias que eviten el crecimiento de hongos, ninguno de ellos está exento a perder el color de sus hojas por diversas causas

En este sentido, las hojas amarillas en las plantas son sinónimo de enfermedad, pudrición de raíces o sequía por falta de agua. Si bien existen diversos productos industriales para revivir a estos ejemplares, también hay soluciones caseras naturales. Una de ellas se vincula con el uso de arroz y bicarbonato de sodio.

Remedio casero para revivir una planta con arroz y bicarbonato de sodio

Recuperar una planta marchita no es tarea complicada. Solo hace falta conseguir los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 puñado abundante de arroz
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de vinagre

Según el Instituto de Jardinería Online, la combinación de estos ingredientes pueden restaurar o revivir una planta con hojas amarillas. Esto se debe a la acción del agua de arroz que libera nutrientes esenciales para el crecimiento foliar. Pero también al efecto del bicarbonato de sodio que regula el pH de la tierra y funciona como escudo ante plagas.

Pero este fertilizante natural también es efectivo por el vinagre, ya que actúa potenciando la absorción de los nutrientes y acelerando el proceso de fermentación. 

como aplicar agua de arroz en las plantas
El agua de arroz es muy nutritiva para las plantas. Foto: Canva

¿Cómo preparar el agua de arroz para las plantas con bicarbonato de sodio y vinagre?

  1. Colocar 1 litro de agua en un recipiente y añadir el arroz.
  2. Sumar el bicarbonato de sodio y el vinagre. Mezclar y dejar reposar toda la noche.
  3. Colocar la sustancia resultante en un recipiente con atomizador y rociar las hojas de las plantas afectadas. Repetir el procedimiento cada 7 días y cada 21 cuando comience a experimentar los primeros signos de mejora.
como elaborar agua de arroz con bicarbonato de sodio para revivir plantas marchitas
El agua de arroz con vinagre y bicarbonato de sodio puede ayudar a recuperar el color verde radiante de las hojas de las plantas. Foto: Canva

Este reparador de plantas casero puede reactivar los procesos naturales y optimizar el crecimiento. Además de ser aplicado en las hojas, se puede colocar en la tierra del ejemplar de maceta o suelo. Sus efectos positivos podrán notarse luego de 10 días de aplicación.