Vida Saludable

Ni 30 ni 60 ; ¿cuántos minutos hay que caminar por semana para estar saludable?

Descubre cuántos minutos debes caminar a la semana para transformar tu vida y tener una vida más longeva.
miércoles, 5 de marzo de 2025 · 08:31

Caminar es una de las actividades físicas más fáciles de realizar y por lo mismo está infravalorada como una opción para mantenerse activo. Sin embargo, desde la década de los 50 ya se vislumbraba su impacto positivo en la salud y longevidad de las personas. Basta con recordar el estudio realizado por Jeremy Morris, que reveló que los carteros de Londres que caminaban largas distancias, en comparación con sus compañeros de oficina, vivían más tiempo y tenían menos problemas de salud. 

En la actualidad diríamos que esos carteros de oficina son víctimas del sedentarismo, término que usamos para hablar de la falta de actividad física en una persona. Y es que, la ciencia establece que una persona es sedentaria si realiza menos de 150 minutos de actividad a la semana. 

Si quieres mantenerte saludable y tener una vida longeva, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es  realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Para hacerlo la caminata es una excelente opción, ya que puedes realizar esta actividad en cualquier lugar y a cualquier hora.

La caminata es una buena opción para mantenerse activo y saludable. Créditos: tunart - iStock

Entre los beneficios de la caminata se encuentran:

  • Ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y algunas enfermedades cardiacas. 
  • Mejora la calidad del sueño 
  • Fortalece el sistema cardiovascular y la función cognitiva
  • Ayuda a tener un control de peso
  • Prolonga la esperanza de vida y mejora la calidad con que esta se vive.

Por lo que si pasas mucho tiempo sentado o no practicas ningún deporte, la caminata puede ser una gran opción para mantenerte en movimiento. 

La recomendación es caminar más de 150 minutos a la semana, preferentemente teniendo una caminata a paso rápido, sin llegar a trotar. Tus pasos deben ser rápidos, pero lo suficiente para poder hablar o cantar sin dificultad.