Trucos de limpieza

Ni bicarbonato ni vinagre; cómo lavar las fresas para que no se llenen de hongos y estén frescas por más tiempo

Esta es la técnica de desinfección y lavado que hace que tus fresas se conserven frescas y firmes por más tiempo en el refrigerador sin tener que congelarlas.
viernes, 7 de marzo de 2025 · 15:31

Las fresas son una fruta fresca y baja en calorías, por lo que debemos aprovechar cada vez que es temporada para comerlas y disfrutar de su exquisito sabor, ya sean solas o en nuestras preparaciones favoritas; pero antes de ello es importante prestar atención a cómo se deben lavar las fresas, pues una mala técnica de limpieza puede hacer que se llenen de hongos incluso en el refrigerador. 

Para que eso no te pase, aquí te compartimos un truco de limpieza compartido por un experto cocinero, con el que tus fresas se mantendrán frescas por más tiempo. Te contamos mucho más de esta técnica de desinfección y almacenamiento.

¿Cómo lavar las fresas para que no se llene de hongos y estén frescas por más tiempo?

De acuerdo con el chef chileno Heinz Wuth, conocido en redes sociales como @soycienciaycocina, la mejor forma de lavar las fresas y mantenerlas frescas hasta por siete días es recurriendo a la termoterapia

Al desinfectar las fresas con termoterapia las fresas pueden durar frescas por más tiempo. Créditos: S_A_N - iStock

La termoterapia es un proceso que utiliza calor controlado para eliminar microorganismos y residuos en la superficie de las frutas. Al exponer las fresas a temperaturas específicas durante un corto período, se reducen las bacterias y hongos que causan su descomposición, por lo que puedes conservar tus fresas frescas por un tiempo más prolongado. 

Para lavar las fresas con termoterapia, el experto recomienda seguir los siguientes pasos: 

  1. Calienta en una olla suficiente agua para cubrir las fresas, esta debe alcanzar una temperatura entre los 50-60 °C.
  2. Sumerge las fresas en el agua caliente por un minuto y luego retira con ayuda de un colador. 
  3. Enseguida enjuaga con abundante agua fría e inmediatamente seca, extendiendo las fresas sobre papel de cocina, retira por completo el exceso de agua.
  4. Finaliza guardando las fresas en un recipiente con papel absorbente por debajo y cubre con papel film, realizando unos agujeros por encima para permitir la circulación del aire. 

De este modo eliminarás los microorganismos que causan la aparición del moho y tus fresas podrán durarte muchos días más en buen estado, lo mejor es que este truco de limpieza funciona también con otras frutas como los arándanos, frambuesas y uvas.