Organización del hogar
Cómo es la forma correcta de doblar calcetines para que ocupen menos espacios; según Marie Kondo
¡Más espacio y menos desorden! Así se doblan correctamente los calcetines, según el método KonMari.Los calcetines son una de las prendas a las que no les prestamos tanta atención al momento de organizar la ropa. Lo confieso, yo también soy una de las personas que los hacía bolita y los aventaba al cajón, pues se me hacía práctico; sin embargo, este hábito termina dañando el elástico de los calcetines y hace que los calcetines ocupen más espacio del que a veces tenemos en el armario.
De acuerdo con Marie Kondo y su método KonMari, no es recomendable doblar los calcetines en forma de bola o pelota, pero si hay una forma correcta para doblar los calcetines y hacer que ocupen menos espacio. Te contamos cuál es y por qué es tan importante seguirla.

Cómo doblar los calcetines para que ocupen menos espacio al estilo KonMari
De acuerdo con la gurú japonesa del orden y organización del hogar, los calcetines, al igual que otros objetos en casa, merecen respeto.
En su libro La magia del orden, la experta comparte que “los calcetines realizan un trabajo arduo, resistiendo la presión y fricción entre tus pies y el calzado, por lo que su tiempo en el cajón, es su única oportunidad de descansar”.
Para doblar los calcetines y permitir que descansen y ocupen menos espacio, Marie Kondo propone seguir los siguientes pasos:
- Coloca un calcetín sobre el otro, alineándolos bien como si fueran una sola pieza.
- Dobla la punta hacia el centro.
- Lleva la parte de los dedos del calcetín hacia el centro del calcetín.
- Toma el talón y dóblalo hacia arriba, alineándolo con el borde superior del calcetín.
- Dobla nuevamente por la mitad o en tercios, dependiendo del largo del calcetín, hasta formar un pequeño rectángulo.
Como organizar los calcetines en el cajón
Guarda los calcetines en el cajón parados, como si fueran pequeños libros. Así podrás ver todos los pares y sacar el par que desees sin desordenar los demás.

En el caso de los calcetines cortos, bastará con doblarlos por la mitad; mientras que los leotardos largos, es preferible doblarlos en tantas mitades como su longitud permita.