Cuida tus plantas

5 cosas que debes evitar hacer en tu jardín si quieres que estalle de flores esta primavera

Es fundamental que no cometas estos errores para disfrutar de la belleza de las flores.
viernes, 11 de abril de 2025 · 07:00

La primavera es la estación preferida por aquellas personas amantes de la naturaleza y que ansían disfrutar de un jardín florecido y repleto de flores. Sin embargo, si no realizamos un mantenimiento adecuado durante gran parte del año, lo más probable es que no tengamos un jardín bello. Por eso, los jardineros expertos explicaron cuáles son esas cinco cosas que debes evitar hacer para poder tener flores durante toda la primavera y que en caso de cometer ese error, puede ser demasiado tarde.

Si no se emplea un cuidado detallado sobre el jardín, lo más probable es que las plantas no florezcan y no podamos disfrutar de su belleza. Y es que durante la primavera, es común ir caminando y encontrarnos con jardines coloridos y florecidos; y esto se debe a un buen mantenimiento de las personas, que no necesariamente tienen que ser expertos en jardinería, sino más bien ser precisos y no cometer errores.

Para que tengas un jardín repleto de flores, hay cinco cosas que debes evitar hacer, ya que en su defecto, no podrás disfrutar de la belleza; y es que estos errores pueden ser graves para la salud de las plantas y evitará que se reproduzcan o florezcan durante esta estación del año.

5 cosas que debes evitar hacer en tu jardín si quieres que estalle de flores en primavera

  • Descuidar la poda de las plantas: esta actividad es fundamental para la salud de las plantas, ya que contribuirá a la floración y al crecimiento de las mismas; por lo que en abril es el mejor mes para eliminar hojas  y ramas secas, tallos enfermos. Esto, ayudará a prevenir la presencia de hongos.
No debes descuidar la poda. Fuente iStock
  • Reutilizar la tierra vieja sin tratar: otro de los errores que cometen las personas es usar sustrato de macetas anteriores, y puede ser perjudicial para la salud de las plantas. Por eso, se recomienda mezclarla con tierra fresca.
  • Abusar del fertilizante: si bien los fertilizantes son esenciales para el crecimiento de las plantas, hay que tener cuidado con no excedernos porque será excesivo, y la planta crecerá rápido, se volverá débil y será ideal para las plagas.
Un abuso de fertilizante causará daños en la planta. Fuente iStock
  • No controlar las plagas: no se trata sólo de sembrar una planta y dejar que florezca; sino hay que prestarle mucha atención a los posibles peligros que se enfrenta como las plagas como cochinilla, pulgones, entre otros.
Debes hacer un control de plagas. Fuente iStock
  • No regar adecuadamente: si bien hay plantas que requieren de poca agua; hay otras que necesitan de un buen aporte de agua; y un riego inadecuado afectará el crecimiento de estas plantas. Por eso, es fundamental saber cada especie lo que requiere.
Cada planta requiere de un riego particular. Fuente iStock