Jardinería

La buganvilla no va más: esta es la planta trepadora tropical que es ideal para tener el jardín lleno de flores esta primavera

Existen diversas plantas trepadoras que pueden dar hermosas y coloridas flores en buena parte del año. Conoce el ejemplar fácil de mantener que puede decorar los espacios de tu hogar.
lunes, 14 de abril de 2025 · 17:15

Las plantas trepadoras son uno de los elementos ornamentales más hermosos para lucir en el hogar, sobre todo en los frentes o fachadas de las viviendas. Pero también se pueden lucir en patios o terrazas. Si bien una de las más populares es la buganvilla, también llamada Santa Rita, lo cierto es que existe otro ejemplar que puede brindar el mismo efecto. 

¿Cuál es la planta trepadora fácil de cuidar que da abundantes flores?

La trepadora que da flores y es fácil de cuidar es la mandevilla o dipladenia. Este ejemplar también es conocido como jazmín brasileño, jazmín de Chile o jazmín sudamericano. Se puede cultivar en maceta o jardín de tierra y puede desarrollar hermosas y coloridas flores de tonalidad roja, amarilla, rosada o blanca durante todo el verano.

planta trepadora mandevilla flores
La mandevilla o dipladenia también es llamada jazmín brasileño o jazmín de Chile. Foto: Canva

¿Cuáles son los cuidados que necesita la enredadera con flores mandevilla?

La temporada de floración del jazmín brasileño va desde mayo hasta el otoño, pero puede seguir formando nuevos brotes durante todo el verano. Incluso, después de la floración surgen frutos en cápsula con semillas alargadas y peludas. Sin embargo, para obtener mayor cantidad de flores hay que eliminar estos frutos. La polinización de esta planta la realizan las abejas, pero también los colibríes.

Características y cuidados de esta enredadera con flores:

  • Se pueden adaptar a distintos espacios.
  • Crecen tan rápido que pueden cubrir diversas estructuras en poco tiempo.
  • Necesita un sitio bien drenado y con abundante luz para crecer en el suelo. Si el clima es cálido, puede permanecer al aire libre durante todo el año. Pero si el clima presenta inviernos muy fríos, lo mejor es cultivarla en macetas grandes para poder trasladarlas a rincones protegidos por momentos.
  • Necesita una ubicación donde reciba luz solar abundante, pero protegida del sol intenso directo del mediodía en climas muy calurosos. Pero si se cultiva en sombra parcial, producirá menos flores.
  • Las temperaturas óptimas para esta trepadora que da flores rondan los 20°C o más. Pero si la temperatura baja de 10°C en invierno, los expertos sugieren trasladar la planta a un invernadero o interior luminoso.
  • El sustrato de la mandevilla o dipladenia debe ser ligero, rico en materia orgánica y con buen drenaje.
  • El riego de esta enredadera con flores es moderado, ya que la planta puede almacenar este líquido durante mucho tiempo en sus hojas gruesas y raíces.