Jardinería

Reutiliza los posos de café y crea un abono mágico y efectivo para que tu planta de frambuesas estalle de frutos

La planta de frambuesas es fácil de mantener y cuidar. Pero en ciertos periodos puede necesitar fertilización. Apunta la manera de hacer un abono casero con posos de café.
martes, 15 de abril de 2025 · 16:46

Al igual que otras plantas frutales, la frambuesa necesita ciertos cuidados y mantenimiento para crecer de forma saludable y libre de plagas de insectos. Así es como este ejemplar se desarrolla mejor en suelos ligeramente ácidos y con buena aireación. 

Pero también necesita de vez en cuando una óptima fertilización. Apunta la manera de aplicar un abono casero nutritivo con posos de café. Este resto de infusión suele terminar en la basura y puede tener un segundo uso.

posos de cafe para fertilizar de manera natural la planta de frambuesas
Planta de frambuesa. Foto: Canva

¿Cómo hacer un abono casero con posos de café para la planta de frambuesas?

Los restos de café son una sustancia orgánica que puede tener una segunda vida o uso como abono casero de plantas. En el caso del ejemplar frutal de frambuesa, los posos de café pueden suministrar nutrientes, pero también puede servir para repeler plagas de insectos.

Hacer un abono casero para la planta de frambuesa con posos de café es sencillo. Solo es necesario mezclar este ingrediente con tierra del ejemplar. De esta manera, con el paso de los días y los riegos, los nutrientes del fertilizante natural serán absorbido por las raíces.

abono casero para planta de frambuesa con posos de cafe
Los posos de café son nutritivos para las plantas. Foto: Canva/Producción Terra

Los restos de café son ricos en nutrientes como el nitrógeno o el fósforo. Pero también pueden aportar oligoelementos y potasio. A su vez, esta sustancia orgánica que suele terminar en la basura sirve como repelente de insectos (gracias a los diterpenos).