Mascotas

El ingrediente de cocina que ahuyenta las pulgas de tu perro y lo mantendrá a salvo toda la primavera

Existen diversos productos comerciales para eliminar las pulgas de los perros. Pero también hay remedios caseros efectivos para ahuyentar a estos parásitos del pelaje de los canes.
miércoles, 16 de abril de 2025 · 18:45

A la hora de convivir con uno o varios perros, las pulgas y garrapatas pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los tutores de mascotas. Estos parásitos pueden transmitir enfermedades como la erliquiosis, enfermedad de Lyme, babesiosis o hepatozoonosis.

Por este motivo, es muy importante y fundamental eliminar estos parásitos del pelaje y piel de los perros. Evitar su propagación puede salvarle la vida a los canes y hacer del hogar un sitio más saludable para todos los huéspedes.

Si bien existen diversos productos de medicina animal para exterminar estos hematófagos, lo cierto es que también se puede acudir a un remedio casero natural y económico. Apunta cómo ahuyentar pulgas de manera sencilla.

remedio casero para pulgas con vinagre para perros
Uno de los remedios caseros para eliminar pulgas en el pelaje de los perros es la aplicación de vinagre. Foto: Canva

¿Cómo ahuyentar pulgas de manera natural?

Para eliminar las pulgas del pelaje del perro se puede aplicar vinagre. Esta sustancia ácida que se utiliza para la cocina, también es un elemento repelente de insectos. Solo hay que colocar este líquido sobre el can, pero no debe ser en exceso, ya que puede producir molestias en el animal.

El vinagre se puede poner puro en los casos más severos, es decir, cuando la infestación por pulgas es grave. Pero si el perro posee pocas pulgas, se puede diluir con agua (1 parte de vinagre por 2 de agua). La mezcla se debe colocar en un recipiente con atomizador y luego en el pelaje del animal.

remedio casero para pulgas de perros con vinagre
Pulga. Foto: archivo Terra

Solo hará falta enjuagar y repetir el procedimiento varias veces y luego lavar con shampoo convencional para mascotas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ante cualquier aplicación de remedios caseros para pulgas, siempre hay que consultar con un experto veterinario. De lo contrario, la piel de los animales puede experimentar reacciones alérgicas o irritaciones de gravedad.