Jardinería

3 podas que debes realizar antes que termine abril para que tu limonero estalle de frutos

Mantener tu árbol de limón bonito y sano será muy sencillo con estos consejos.
jueves, 24 de abril de 2025 · 11:30

Si quieres que tu limonero estalle de frutos esta temporada, debes saber que necesitas aplicarle ciertos cuidados. El limonero es uno de los ejemplares más buscados para tener en el hogar debido a su follaje, rico olor y por sus frutos de calidad, que sirven para variadas preparaciones.

Uno de los cuidados fundamentales que debes tener en cuenta es la poda. Esto permitirá que crezca saludable y su producción de frutos sea más abundante. Por eso, en esta nota, te diremos 3 podas que debes realizar antes que termine abril. 

poda
Emplea este truco para que tu árbol de limón estalle de frutos. Foto: iStock.

 3 podas que necesita tu limonero

1. Poda de saneamiento

Esta primera poda la puedes hacer durante todo el año y consiste en podar todas las ramas secas, enferma o que esté a punto de romperse. Esta tiene el objetivo de fortalecer el limonero y que este crezca de manera sana.

2. Poda de mantenimiento

Como segunda medida, debes podar las ramas que se crucen ya que competirán por el espacio. También es aconsejable quitar las ramas que crecen hacia dentro para que circule el viento y entre mejor la luz. Realiza esta segunda poda en la transición entre el invierno y la primavera.

3. Poda de estructuración

Antes de que empiece a brotar, entre invierno y primavera, realiza la tercera poda. Debes dejar de 3 a 4 ramas principales que harán espacio para que crezcan las ramas secundarias y den forma al limonero. Esto ayudará a que tu árbol frutal esté siempre bonito y los limones crezcan de manera equilibrada.

poda
La poda aumenta la cantidad de limones y permite que el árbol crezca saludable. Foto: iStock.

Otros trucos que puedes utilizar

  • Resguarda el limonero durante el invierno: los cítricos no toleran correctamente los fríos intensos y prolongados. Coloca tu limonero en un lugar donde no reciba de forma directa las temperaturas bajas. Además, remarca que se tienen que guardar en una maceta.
  • Identifica las ramas que debes podar: los árboles adultos tienen ramas vegetativas que dan hojas y ramas productivas que dan fruto. Estas son las que tienes que podar después de que den fruto. Su truco es dejar la mitad de las ramas que dan hojas y la mitad de las que dan frutos, de forma equilibrada. 

Implementa estos consejos antes que termine abril para que tu limonero estalle de frutos y se mantenga saludable.

Más de