Bienestar mente-cuerpo
Si tienes 5 minutos; este hábito diario puede cambiarte la vida
Crees que 5 minutos no hacen la diferencia? Este es el secreto que te preparará para un día sin estrés.Con el ritmo ajetreado de la vida vivimos en constante estrés y ansiedad, tanto que solemos normalizar ese estado que termina afectando gravemente a nuestra salud mental e incluso la forma en que interactuamos con el resto. No obstante, de acuerdo con un experto en psicología, un simple hábito, que no te lleva más de 5 minutos, podría cambiarte por completo el día y la vida.
Si estás buscando herramientas para cuidar de tu bienestar físico y mental, aquí te compartimos cuál es la clave que te prepara para afrontar el estrés del día a día.
El sencillo hábito diario con el que en 5 minutos puedes cuidar tu salud mental y cambiar tu vida
De acuerdo con Javier Medina, psicólogo y consultor en bienestar organizacional de la Universidad Central, consultado por El Espectador; la clave para poder afrontar el estrés es añadir a tu día mindful breaks, es decir, pausas breves e intencionales para reconectar con el momento presente.
A diferencia de los descansos convencionales, se utiliza este tiempo para realizar rituales conscientes de solo 5 minutos, tiempo en el que se lleven a cabo acciones cortas que beneficien a nuestro sistema nervioso y nos permitan responder de manera más automática y efectiva ante situaciones de estrés o distracción.
Algunas de las prácticas comunes son:
- Respiración consciente (cinco minutos).Centrándose en la respiración diafragmática para reducir el cortisol y ganar centro.

- Escritura de gratitud (cinco minutos). Anotar tres cosas por las que estás agradecida/o activa el sistema de recompensa del cerebro, elevando el ánimo.

- Lectura consciente (cinco minutos). Leer una página de un libro inspirador puede reorientar el enfoque mental y proporcionar una dosis de propósito.

- Estiramientos suaves (cinco minutos). Antes de sentarse a trabajar o en medio de tu jornada de trabajo realiza estiramientos ligeros para prevenir la acumulación de tensión muscular.
Así, 5 minutos pueden tener un impacto significativo en tu día y prepararte para afrontar de una mejor manera el estrés.