Jardinería

Reutiliza el agua de cocción de tus verduras y haz este mágico fertilizante casero para que tus plantas estallen de flores a fines de mayo

¿Sabías que el agua de cocción de las verduras es un potente fertilizante natural de plantas? Esta es la manera adecuada de aprovechar los nutrientes en los ejemplares del jardín.
jueves, 22 de mayo de 2025 · 09:15

A la hora de hervir verduras, muchas personas no saben que el agua de cocción tiene un segundo uso. Si bien se pueden hacer caldos o sopas con dicho líquido, lo cierto es que también se puede convertir en un óptimo fertilizante casero para plantas.

Esto se debe a la cantidad de nutrientes que contiene el agua de cocción de las verduras. De esta manera, se vuelve una alternativa ecológica y económica para fertilizar las plantas y potenciar el crecimiento y belleza del jardín en general.

¿Cómo aplicar el abono casero de agua de cocción de verduras en las plantas?

Al cocinar vegetales como espinaca, acelga, zanahorias, papas o calabaza, entre muchas otras opciones, el agua de cocción queda con minerales y vitaminas que benefician directamente el suelo de las plantas. Entonces este líquido puede convertirse en una óptima fuente de calcio, magnesio y potasio para los ejemplares del jardín o la huerta.

el agua de coccion de las verduras es un optimo fertilizante casero para las plantas
El agua de cocción de las verduras puede convertirse en un óptimo abono casero para las plantas. Foto: iStock/Producción Terrra

Aplicar este fertilizante natural para plantas es sencillo. En primer lugar, el agua de cocción debe enfriarse totalmente para no dañar ni el suelo ni los ejemplares del jardín en sí mismos. Pero, además, es fundamental que no contenga sal ni aceite. Tampoco condimentos.

Luego de enfriar totalmente, este abono casero líquido debe colocarse como agua de riego en la base de las plantas. Pero también se puede diluir un poco para que rinda más. Lo importante es repetir el procedimiento 1 o 2 veces por semana, dependiendo del tipo de riego que necesiten los ejemplares.