Jardinería

Qué hacer si tu limonero tiene hojas arrugadas; de acuerdo con jardineros expertos

Hojas arrugadas en tu limonero? Descubre las razones detrás de este problema común y cómo solucionarlo.
sábado, 24 de mayo de 2025 · 09:31

El limonero es uno de los árboles frutales más populares para añadir al jardín, debido a que es una especie pequeña, que es una planta de fácil cuidado, que generalmente no supera los 6 metros de altura, sirve para decorar el jardín y nos da un fruto muy utilizado en la cocina. 

Entre sus cuidados básicos del limonero se encuentra el riego regular (sin caer en excesos), una ubicación con buena exposición solar, un suelo ligero y bien drenado y un pH ligeramente ácido a neutro, que garantice un crecimiento saludable. No obstante, cuando algo no va bien, suele haber un arrugamiento en las hojas del limonero.

¿Por qué se arrugan las hojas de mi limonero?

Las hojas arrugadas en un limonero pueden significar varias cosas, desde que tu limonero está viviendo estrés hídrico por un riego deficiente; que tenga falta de nutrientes; esté siendo infestado por plagas como las cochinillas, ácaros, pulgones o el gusano minador o tenga alguna enfermedad fúngica; según detallan los expertos de Better Homes and Gardens

Entre las causas mas comunes de las hojas arrugadas en el limonero están la falta de nutrientes y plagas. Créditos: Alexander Shapovalov - iStock

¿Cómo curar las hojas arrugadas del limonero?

Para acabar con las hojas arrugadas en tu limonero las recomendaciones son:

  • Si existe una falta de nutrientes, entonces aplica fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. 
  • En caso de plagas recurre a insecticidas o utiliza métodos naturales como el aceite de neem. Desde VerdeesVida recomiendan mezclar 4 cucharas de este producto con dos de jabón natural en un litro de agua. Revuelve y aplica como insecticida natural.
  • Si hay falta de riego, solo bastará con aumentar la frecuencia de riego o en caso de exceso, espaciarlo un poco más. 

Si no es ninguna de estas opciones, puede ser una enfermedad fúngica, identifica de qué tipo es para encontrar el mejor remedio.