Jardinería

Estas son las 3 flores que debes plantar la primera semana de mayo para que duren todo el verano

¿No sabes qué plantar en mayo? ¡No te preocupes más! Estas 3 flores aman el calor y florecen hasta el inicio del otoño.
sábado, 3 de mayo de 2025 · 13:31

Con el calorcito de la primavera hay varias plantas para sembrar durante la primera semana de mayo. A diferencia de otras especies que germinan mejor en frío, algunas plantas prefieren ser plantadas en plena primavera. 

Más allá de la creencia de que todas las flores deben estar sembradas ya en abril, lo cierto es que cada planta sigue su propio ritmo y cuidados específicos para florecer. Aquí te compartimos 3 flores de fácil cuidado que llenarán de color tu jardín durante todo el verano.

Capuchinas

Las capuchinas (Tropaeolum majus), también conocidas como: nasturtium, flor de la sangre o llagas de Cristo, son plantas perennes de fácil cuidado y además son comestibles. Brindan flores en colores vivos como el amarillo, naranja y rojo intenso.

Para que estas plantas prosperen es necesario plantarlas en suelos ricos en nutrientes, con buen drenaje, en un lugar donde tengan buena exposición al sol; en cuanto al riego, este debe ser moderado, según comparte el sitio especializado en plantas Agromática

Capuchinas. Créditos: Kesinee Khaikaew - iStock

Eso sí, son ideales para zonas con temperaturas de altas a medias, pues no toleran el frío.

Equinácea

La equinácea púrpura, llamada científicamente echinacea purpurea es otra de las plantas que se plantan en primavera para que comiencen a florecer a finales de esta estación y duren hasta el fin del verano. Además de llenar tu casa con sus bonitas flores, también puedes beneficiarte de sus propiedades medicinales. ya que es utilizada para estimular el sistema inmune y tratar diversas enfermedades respiratorias. 

Echinacea Purpurea. Créditos: arild lilleboe - iStock

Al igual que las capuchinas, prefiere la luz solar directa o parcial y los suelos ricos en nutrientes y bien drenados. El riego debe ser moderado, especialmente durante el primer año, riega únicamente cuando la capa superior del suelo esté seca al tacto,

Cempasúchil 

El cempasúchil, también conocida como flor de muerto, o científicamente como Tagetes erecta es otra flor que puedes añadir en mayo a tu jardín.  Aunque solemos verla en todo su esplendor durante octubre y noviembre por el Día de Muertos, esta planta suele florecer de primavera a verano

Tagetes erecta, marygold o cempasúchil. Créditos: Henrik_L - iStock

Para que prosperé óptimamente desde Flores Castillón recomiendan colocarlas en una zona con buena exposición solar, y un suelo no muy abundante en materia orgánica, pero sí ligeramente ácido. El riego debe ser constante, especialmente durante la floración, por lo que se recomienda regalarla entre 2 a 3 veces por semana, evitando el agua en las flores. 

¿Te animas a añadir una de estas hermosas flores a tu jardín?