Jardinería

La receta del remedio casero que revive tu limonero con solo 2 pulverizaciones semanales y lo mantiene lleno de frutos los 365 días del año

Si no se protege contra ciertas plagas de insectos, el limonero puede marchitarse y dar fructificaciones más débiles. Apunta el remedio casero para revivir este árbol frutal.
lunes, 5 de mayo de 2025 · 12:30

El limonero es un árbol frutal que puede dar frutos abundantes, jugosos y llenos de pulpa. Pero para que dé una considerable cantidad de limones en buen estado, el ejemplar debe ser regado y fertilizado de manera óptima. Pero también necesita cierta luz solar para estimular su crecimiento.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el limonero, al igual que otros ejemplares cítricos, necesita ser vigilado y protegido para prevenir infestaciones de plagas de insectos. En este sentido, el pulgón es una de las plagas que puede marchitar la planta.

Apunta el remedio casero para prevenir la plaga de pulgones en el árbol de limón. Solo necesitas 1 ingrediente diluído para pulverizar sobre la planta. Toma nota del procedimiento sencillo y efectivo.

¿Por qué los pulgones pueden marchitar un limonero?

El pulgón es un pequeño insecto que se alimenta de la savia de las hojas. Este mecanismo debilita el árbol y afecta la producción de frutos. Para detectar esta solo hay que observar las hojas, ya que estas pueden enrollarse. Pero el ejemplar frutal también puede presentar brotes deformes o una sustancia pegajosa.

Esta plaga le quita progresivamente los nutrientes a la planta, pero también atrae a las hormigas. De esta manera, el limonero puede desarrollar hongos como la negrilla. Por este motivo, si bien existen diversos productos comerciales para combatir al pulgón, muchos jardineros recomiendan un remedio casero con jabón potásico para ahuyentar a estos insectos.

jabon potasico para quitar pulgones de las plantas
Trozos de jabón potásico. Foto: Canva

Remedio casero para quitar el pulgón del limonero

Uno de los remedios caseros para quitar el pulgón del limonero es la aplicación del jabón potásico. Este producto biodegradable puede debilitar la cutícula protectora del insecto y provocar su deshidratación. De esta manera, el árbol frutal no se daña y tampoco se contamina el medio ambiente.

Para aplicar este repelente de insectos solo hay que seguir estos pasos:

  1. Disolver entre 10 y 20 mililitros de jabón potásico en 1 litro de agua.
  2. Colocar la mezcla en un recipiente con pulverizador.
  3. Rociar este producto natural directamente sobre las hojas afectadas, especialmente en el envés. Allí es donde se alojan los pulgones.
remedio casero para el pulgon del limonero con jabon potasico
El jabón potásico puede combatir la plaga del pulgón en el limonero. Foto: archivo Terra

Este procedimiento de aplicación se debe repetir cada 3 días durante 2 semanas o hasta que desaparezca el pulgón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe pulverizar al atardecer o en días nublados, ya que el sol puede quemar las hojas húmedas.