Trucos de cocina

Pon una cucharadita de vinagre en el agua y tu arroz dará un salto culinario

Ten en cuenta este truco para lograr que los granos de tu arroz queden cremosos y no se peguen.
martes, 10 de junio de 2025 · 11:30

El arroz es una de las comidas más versátiles en los hogares, aunque no siempre se destaca por su sabor y textura. Sin embargo, eso quedó en el pasado ya que te enseñaremos un truco para que tu arroz dé un salto culinario.

Se trata de agregar una cucharadita de vinagre en el agua de cocción para crear textura especial y única. Este ingrediente simple y sorprendente puede hacer la diferencia y transformar la textura, el sabor y la conservación de tu arroz.

aroz
Descubre cómo cocinar el arroz perfecto. Foto: ribeirorocha - iStock.

¿Qué ocurre si agregas una cucharadita de vinagre al arroz?

El vinagre contiene ácido acético, compuesto que le da el sabor ácido característico del vinagre, que además, posee propiedades antimicrobianas, antioxidantes y metabólicas que benefician tanto a los alimentos como a la salud humana. Entre los beneficios de colocar este ingrediente al arroz, destacan:

  • Mejora la textura y evita el apelmazamiento: por lo general, el arroz se pega debido al almidón que liberan durante la cocción. El ácido acético retrasa su gelatinización y evita que los granos se adhieran unos con otros. De esta manera, el arroz queda más esponjosa, ligero y con los granos bien separados, mejorando su presentación y sensación en el paladar.
  • Extiende la vida útil del arroz cocido: funciona como un conservante natural, ya que reduce el pH del medio, evitando el desarrollo de bacterias y microorganismos. El arroz cocido se conservar mejor, por más tiempo, y lo puedes hacer con antelación.

¿Cómo incorporar el vinagre al arroz correctamente?

Lo primero que debes hacer lavar el arroz antes de la cocción para eliminar el exceso de almidón superficial. Luego, agrega el vinagre al agua de cocción, lo ideal es entre 1 y 2 cucharaditas de vinagre de manzana por cada taza de arroz crudo.

Cocina el arroz a fuego medio-bajo, preferiblemente con la olla tapada, hasta que el agua se haya absorbido completamente. Cuando esté cocido, apaga el fuego y deja reposar de 5 a 10 minutos.

Finalmente,  ajustar la sazón con sal u otros ingredientes y listo, tendrás un arroz con una textura super profesional.

arroz
Una cucharada de vinagre en el agua de cocción del arroz hará que quede esponjoso y ligero. Foto: Adisak Mitrprayoon - iStock.

Este truco es ideal si tienes que preparar comidas por adelantado o en gran cantidad, ya que el vinagre prolongará su frescura y seguridad alimentaria.