Cuida tus plantas

Qué tipo de riego necesita tu planta de tomates en junio para cosechar a principios del otoño

Para que puedas disfrutar de estas frutas, es clave que sepas la frecuencia con la que necesita agua.
martes, 10 de junio de 2025 · 05:00

La planta de tomates es una de las más populares en los jardines, teniendo en cuenta que no sólo nos embellecerá con unas lindas flores, sino que podremos cosechar este fruto para usarlo para la gastronomía diaria y para hacer todo tipo de ensaladas. Si pensaste que era una hortaliza, estás equivocado, ya que se trata de una fruta. Para que puedas cosecharlos a inicios de este mes, es fundamental que sepas cómo es el riego que necesita para disfrutar de natural.

Lo que debemos decir de la planta de tomates es que se trata de una especie herbácea y que es muy importante debido a que se la cultiva para el consumo de su fruto que es el tomate. Se caracteriza por ser perenne, tiene un tallo erguido y pueden llegar a medir hasta más de dos metros y medio de altura. Para que podamos disfrutar de este fruto, es clave el cuidado que necesita.

La planta de tomates es muy particular. Fuente iStock

Una de las tareas más importantes dentro de la jardinería es el riego, y es que será vital para poder colmar de nutrientes las raíces y que pueda crecer con normalidad; y en la planta de tomates no es la excepción, por lo que si quieres cosechar estos frutos en el inicio del otoño, deberás tener en cuenta el consejo de los jardineros expertos para saber cómo es el riego.

Cómo debes regar la planta de tomates. Fuente iStock

Qué tipo de riego necesita tu planta de tomates en junio para cosechar a principios de otoño

Para que puedas cosechar los tomates a inicios del otoño, el riego de esta planta debe ser regular, manteniendo siempre el suelo húmedo, pero evitar el encharcamiento; y es que puede conducir a la pudrición de las raíces causada por los hongos, que afectará que los frutos tengan demasiada agua y no sean sabrosas.

El riego de las plantas de tomates debe ser regular. Fuente iStock

No son los únicos cuidados que debes tener en cuanto a la planta de tomates, y es que debe tener una exposición al sol de entre 6 a 8 horas; necesita un suelo que sea rico en materia orgánica y drenado; hay que hacer un control sobre las plagas como la mosca blanca, pulgones y prevenir contra enfermedades fúngicas.