Jardinería
Qué día de junio debes podar tus árboles frutales para que estallen de frutos, según el calendario lunar
¿Sabés cuál es el momento perfecto de junio para podar los árboles frutales? Esta es la fecha ideal según el calendario lunar del sexto mes de 2025.Según diversas culturas ancestrales, el calendario lunar puede ayudar a potenciar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Así es como muchos expertos jardineros atienden las necesidades básicas de los diversos ejemplares utilizando este calendario como herramienta y guía. Conoce cuál es el día de junio de 2025 ideal para podar los árboles frutales y acelerar su floración y fructificación.
Calendario lunar 2025: ¿Qué día de junio se deben podar los árboles frutales para que estallen de frutos?
Según el calendario lunar, los árboles frutales se deben podar el 18 de junio de 2025 para que estallen de frutos y crezcan de manera vigorosa. Esto se debe a que dicho día se produce la fase cuarto menguante de la luna.
La fase lunar del cuarto menguante es ideal para podar las plantas que dan frutos, ya que puede favorecer la recuperación más rápida, mejorar la resistencia y estimular el crecimiento saludable de los ejemplares. Esto se debe a que la savia se concentra en las raíces y hace que los cortes de la copa, ramas y hojas, puedan cicatrizar fácilmente. De esta forma, se puede reducir el riesgo de infecciones o daños.

¿Cómo podar los árboles frutales durante la fase del cuarto menguante de la luna en junio de 2025?
Para hacer una poda de mantenimiento o formación en los árboles frutales durante el cuarto menguante de la luna en junio, es decir, el día miércoles 18, solo hay que seguir estas recomendaciones de expertos jardineros:
- Utilizar tijeras de podar o un cuchillo bien afilado.
- Desinfectar bien las herramientas de poda.
- Utilizar pasta cicatrizante en los cortes.
- La poda debe realizarse en árboles frutales que no estén en etapa de producción de frutos. Esto significa que si el ejemplar ya está cargado de floración o pequeñas frutas, podarlo podría afectar el rendimiento de la cosecha. Según expertos, lo ideal en estos casos es esperar a que termine la temporada de producción para podar.
