Upcycling
Cómo restaurar un mueble antiguo y darle una segunda con vida solo con una mano de pintura
¿Tienes un mueble viejo en casa? Descubre cómo restaurarlo y convertirlo en una pieza moderna con solo un poco de pintura y mucha creatividad.Cuándo hablamos de reciclaje, pensamos en reutilizar un sinfín de materiales, desde las latas azules de galletas, hasta los palos de las escobas en desuso; pero ¿sabías que hay otros artículos que podemos reutilizar para crear piezas únicas? Me refiero a los muebles antiguos. ¡Lo confieso! Puedo pasar horas viendo cómo, con un poco de pintura, los muebles viejos adquieren una segunda vida y una estética de lujo.
Si tienes en casa una vieja mesita de noche o un gabinete de tu abuela o tus padres, que te parecen un poco pasados de moda, pero de madera buena, puedes poner manos a la obra para transformarlos y darles una estética moderna. Aquí te compartimos dos ideas creativas que te harán pensar dos veces en si debes tirar estas piezas a la basura.
Cómo restaurar un mueble de madera viejo para darle una segunda vida
Para restaurar muebles antiguos lo primero que debes tomar en consideración es el estado de la pieza.
Si tienes un mueble en buen estado o con pocas imperfecciones, basta con lijar las zonas en mal estado, para después aplicar una mano de primer, dos del color de pintura de tu elección y una de fijador.
Si quieres un diseño divertido y colorido, puedes seguir el tutorial de la interiorista Gema de Tiza para transformar una simple cómoda en una estilo mid-century a rayas. Tras lijar las imperfecciones, aplicó un color rosa claro como base en el mueble y cajones y combinó con un esmalte rojo a rayas.
Si te gustan los desafíos y las transformaciones completas, entonces te recomendamos seguir el tutorial de la cuenta de TikTok Kevin Al rescate, quien transformó una viejita mesa de noche que encontró en la basura en toda una pieza de lujo.
- De acuerdo con el experto en upcycling, en estos casos lo mejor es hacer una limpieza superficial para después aplicar un removedor en gel en toda la pieza y así eliminar la pintura antigua.
- Lija toda la pieza y resana aquellas partes dañadas con un poco de resina. Una vez seca, lija nuevamente
- Aplica dos manos de pintura del color de tu elección, una mano de barniz de poliuretano transparente y cambia las bisagras y tiradores de los cajones. Y ¡Listo!
Con estas ideas creativas puedes reciclar y transformar los muebles antiguos en piezas únicas para una segunda vida llena de estilo.