Mascotas

Esta es la razón por la que tu perro te sigue a todos lados; según la psicología canina

Si tu perro te sigue a todos lados, podría ser más que amor. Conoce que hay detrás desde la óptica de la psicología canina.
sábado, 5 de julio de 2025 · 13:31

¿Has notado que tu perro te sigue a todos lados cada vez que cambias de habitación? Este comportamiento que nos derrite el corazón puede estar asociado a varios aspectos de la salud de nuestra mascota. Por lo que es importante identificar cuando es una conducta normal o si requiere de atención y apoyo de expertos. 

¿Cuál es la razón por la que tu perro te sigue a todos lados?

De acuerdo con la psicología canina, no hay solo una razón por la que tu perro te sigue a todos lados, este comportamiento puede estar asociado al vínculo de confianza que hay entre tu mascota y tú, pero también a otros factores como son su edad y salud. 

Tu perro te sigue a todos lados por distintas razones. Créditos: AleksandarNakic- iStock

Vínculo de Confianza

Para la mayoría de los perros sus humanos son una figura de protección y seguridad; así que estar cerca de ellos les brinda una sensación de refugio seguro. Además, la química del amor también influye, pues la compañía hace que ambos liberen oxitocina, lo que fortalece aún más el vínculo.

El vínculo entre perros y humanos libera oxitocina en ambos. Créditos: AleksandarNakic - iStock

Apego o ansiedad por separación

Otra razón por la que tu perro te sigue a todos lados, puede deberse a un problema de apego o ansiedad por separación, un problema que incrementó luego de la pandemia de COVID-19. Algunas de las señales para identificar este problema son los ladridos excesivos, comportamiento destructivo, vómitos o accidentes de orina en casa, especialmente antes de que vayas a salir, según detalla The Kennel Club.

Edad o problemas de salud

Los perros mayores o con problemas de salud, ya sea de la vista, el oído o una movilidad reducida, sienten la necesidad de sentirse acompañados por sus dueños, debido a que de este modo se sienten más seguros. 

Los perros te siguen en busca de diversión o una interacción. Créditos: RossHelen - iStock

Aburrimiento

Tu perro también te puede seguir a todos lados por falta de ejercicio físico o mental, así que busca la interacción para poder jugar contigo y pasar un momento divertido.