Chile

Estatuas monolíticas de la isla de Pascua afectadas por incendio. El daño es "irreparable", dicen autoridades

Las llamas de un incendio en la isla de Pascua dañó las famosas estatuas monolíticas 'moai'. Autoridades señalaron que el daño es "irreparable".
martes, 11 de octubre de 2022 · 21:21

Un incendio en la isla chilena de Pascua provocó severos daños a las icónicas estatuas monolíticas 'moai'. Las llamas ocasionaron que las esculturas humanoides más representativas del mundo obtuvieran un daño "irreparable", según las autoridades. 

El incendio arrasó al menos 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, donde hay alrededor de 416 esculturas en diversos estados. 80 de ellas resultaron afectadas

En toda la isla existen cerca de mil megalitos, cuya altura va desde los dos metros hasta los 21. Fueron tallados por la tribu polinesia hace más de durante el 500 y el 1600 d.C. 

"Se logró extinguir (...) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad", afirmó el presidente de ChileGabriel Boric

Según la subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, el incendio comenzó el pasado lunes y se centró alrededor del volcán Rano Raraku de la isla, que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Pedro Edmunds, alcalde de la isla, dijo que los daños provocados por el fuego "no se pueden repara", según su declaración para medios locales. El funcionario reveló que el parque carece de resguardo y personal encargado debido a una reducción de presupuesto. Dijo que esto es "un abandono de la isla", por parte del gobierno chileno, y les adjudicó el rápido avance del incendio.  

Se cree que el fuego comenzó intencionalmente. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró que esta quema se originó en los pastizales por los productores ganaderos. 

Ariki Tepano, director del parque nacional, también calificó el dañó de estas esculturas como "irreparable". 

"Los moai están totalmente carbonizados y se puede ver el efecto del fuego en ellos", dijo Tepano, a través de las páginas oficiales de las redes sociales del parque. 

Este incendio se originó dos meses después de que el parque reabriera después de la pandemia por covid-19. 

Con información de EFE y BBC