Crisis climática

¡Pastelazo!: Activistas de Just Stop Oil lanzan una tarta a la figura de cera del rey Carlos III

Un par de activistas pertenecientes al grupo contra la crisis climática, Just Stop Oil, lanzaron un pastel a la cara de una figura de cera del rey Carlos III.
martes, 25 de octubre de 2022 · 19:41

Just Stop Oil lo hizo de nuevo y en esta ocasión llenó de pastel el rostro de una estatua de cera del rey Carlos III. Dos simpatizantes de la organización sin fines de lucro ingresaron al museo Madame Tussauds, un recinto con la colección más grande figuras y celebridades de cera de todo el mundo, localizado en Londres, Inglaterra. Ambos restregaron un pasten en la cara del actual monarca del Reino Unido. 

Eilidh McFadden de 20 años y Tom Johnson de 29 abogaron por la crisis medio ambiental en el planeta. “Estamos aquí porque buscamos proteger nuestras libertades y derechos, porque buscamos proteger esta tierra verde y agradable que es herencia de todos nosotros", dijeron los activistas. 

También añadieron que “ninguna nación, ninguna región y ninguna población se verá afectada por los impactos de la inseguridad alimentaria, hídrica y energética, la inseguridad económica y política resultante que surge de nuestra aparente determinación absoluta de poner a prueba este planeta hasta su destrucción”. 

Esta protesta es parte de una serie de "acciones pacíficas", según el comunicado oficial de la organización, para resistir ante la autorización de 100 nuevos proyectos relacionados con el petróleo y gas para 2025 por parte del gobierno británico. 

Anteriormente, el rey Carlos III se pronunció sobre la crisis climática. “Estamos sintiendo los efectos de todo esto ahora, y los desastres están aumentando con una frecuencia e intensidad aterradoras, y causando niveles sin precedentes de daño físico y económico", según un comunicado oficial.

"¡Los activistas no deberían haber tirado una tarta al encerado del Rey Carlos porque siempre ha hablado del cambio climático!", dijo un usuario en redes sociales. "Y no tendrían que hacer trucos publicitarios tan desesperados si le hubiéramos hecho caso #JustStopOil". 

Los activistas de Just Stop Oil también han participado en otro tipo de protestas alrededor del Reino Unido. Recientemente, dos jóvenes británicas arrojaron latas de tomate a una obra de Vincent Van Gogh. Mientras que otros han optado por pegar sus manos a las paredes de otros importantes museos, otros optaron por manchar de pintura amarilla el letrero principal del cuartel general de la policía británica. 

Esta protesta sigue una línea de acciones similares que han sido recurrentes durante este último mes. Se generaron 574 arrestos durante las últimas tres semanas y mil 880 desde el primero de abril. Actualmente hay siete personas en prisión, según datos de la misma organización. 

¿Quién inspira y de dónde provienen todas estas protestas? 

Andreas Malm, un escritor, periodista y activista sueco conocido por su relevante activismo climático, es una de las grandes fuentes de inspiración para este tipo de estrategias de vandalismo en museos y espacios públicos. El profesor de la Universidad de Lund dice que "los intereses empresariales quieren desviar el movimiento climático hacia soluciones individuales, pero las bombillas de bajo consumo no salvarán el planeta", según su libro 'Aprender a luchar en un mundo en llamas' (2020; Matthes & Seitz Berlin). El autor llama a "no rehuir los daños a la propiedad"

El punto focal de Malm es "el sabotaje como movimiento de masas". La recientes acciones de Just Stop Oil están impulsadas por este tipo de consignas y buscan la creciente respuesta mediática a través de la polémica. 

El filósofo y ecologista marxista, que ha coordinado un proyectos de investigación sobre la relación entre los combustibles fósiles, la acumulación de capital y la ultraderecha europea, considera que "el sabotaje y el daño a la propiedad" es una de las pocas opciones que ayudan frente a las "clases dominantes de este planeta que están decididas a quemar lo que queda de él lo más rápidamente posible y nada, nada en absoluto, los ha detenido hasta ahora".