Argentina

Aparecen 15 ballenas francas muertas en Argentina ¿A qué se debe esto?

Encuentran 15 ballenas francas muertas en Golfo Nuevo, Argentina. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) cree que se debe este fenómeno marítimo.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 23:20

Al menos 15 ballenas adulas y jóvenes fueron encontradas muertas durante las últimas semanas en las costas de la provincia de Chubut en Argentina. Según un comunicado emitido por Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) del país sudamericano, el equipo encontró a estos individuos flotando en las cercanías del territorio. Los científicos aún no determinan las causas de estos decesos, pero especularon que puede deberse a "variables ambientales" en la localidad, según el escrito. 

El Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB, resaltó que durante 2021, se encontraron alrededor de 45 ballenas muertas en la Península Valdés, y que si bien el número actual de esta temporada era menor a las del año pasado, "es preocupante" que los decesos ocurriera en un periodo de tiempo muy corto.

Foto: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB

La primera ballena fue encontrada el pasado 24 de septiembre en las cercanía de Punta Pardelas, el cetáceo fue remolcado hasta las costas para que los expertos pudieran realizar una necropsia. El ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), colaboraron con otras instituciones para estudiar los motivos del fallecimiento de estas ballenas francas australes. 

Foto: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB

Los expertos recolectaron y analizaron muestra de agua para determinar si este fenómeno ocurrió por las comúnmente llamadas, 'mareas rojas'; una proliferación de microalgas que contiene biotoxinas nocivas para otros seres vivos dentro del agua, como las ballenas

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional", dijo Agustina Donini, coordinadora de campo del programa. "Con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”. 

Foto: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB

La zona de Chubut es una de las más concurridas por las ballenas durante junio y diciembre cada año. La preocupación se elevó la preocupación después de encontrar a los animales marinos sin vida, que no mantenían un estado putrefacto ni signos de debilidad.

El gobierno provincial alertó sobre la posible contaminación del agua potable con toxinas filtradas a las plantas desalinizadoras que abastecen con el agua de mar. Las autoridades intervinieron con una investigación y esperan los resultados de varios estudios sobre otras especies para descartar estos niveles sobre el agua. 

“Es un evento atípico, es un fenómeno natural de las aguas del Golfo y por eso no se puede determinar el tiempo de duración ni tampoco prevenir", señaló Fernando Bersano, director de fauna de la Provincia, en una entrevista con la emisora local, Radio 3. 

"Una buena noticia es que la planta de ósmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable”, añadió.