Tráfico de especies

"Sólo gente seria, no preguntones": destapan tráfico de animales en peligro de extinción a través de Facebook

El Centro para la Diversidad Biológica realizó una investigación en redes sociales donde se descubrió la venta ilegal de especies en peligro de extinción a través de grupos de Facebook en México. Así es como operan.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 18:59

Una investigación de Centro para la Diversidad Biológica descubrió una red de tráfico de animales en peligro de extinción en México. Los traficantes contactan a los potenciales compradores a través de redes sociales como Facebook

El informe publicado a través del portal oficial de la institución, contactó a varias personas a través de grupos de Facebook, las cuales venden especies protegidas como monos aulladores y tucanes. 

"Vendo o cambio, un hermoso ejemplar de cocodrilo mexicano, gente seria, no preguntones $$$".  Así se promocionó Juan, un joven originario de Chimalhuacán, Estado de México, a través de sus redes sociales.

Centro para la Diversidad Biológica

El vendedor ofrecía dos cocodrilos de Morelet (Crocodylus moreletii) sin documentación ni registro al mejor postor, según el escrito. Después de una breve negociación a través de Messenger, Juan aceptó bajar el precio de mil 200 (60 dólares) a 850 pesos (42 dólares) por cada uno de los ejemplares de cuatro meses

Pedro, otro de los vendedores, originario de Durango, México, ofreció un tucán de pico de quilla por 12 mil pesos (600 dólares) y un mono aullador por 18 mil pesos (900 dólares), con un costo de envío de mil pesos (50 dólares) por cada animal. 

Centro para la Diversidad Biológica

Cuando los investigadores le cuestionaron sobre la procedencia de los animales, reconoció que no tenían ningún documento o registro que demuestre su legalidad

"No, ese es el único problema con los animales mexicanos", respondió Pedro. "Los monos aulladores negros no tienen papeles, amigo, porque son animales en peligro de extinción y no hay papeles".

"Los tucanes tampoco tienen papeles. Los animales con papeles suben mucho de precio", explicó.

El hombre reveló que una vez concluida la negociación y recibido el pago, el pequeño mono aullador de color negro y el tucán viajarían desde el sur del país hasta la Ciudad de México. "Tengo un proveedor en el sur, y ese proveedor los lleva por tierra en camiones", dijo. "Te aviso, entonces llegan a tales horas y tú vas allá y te dan tus animales".

Los monos aulladores están catalogados como una especie en peligro de extinción, se estima que su población disminuya en un 30% para 2025 debido a la destrucción de bosques y selvas. 

El informe señaló que al año se capturan alrededor de 78 mil loros en México, el 77% de ellos muere antes de ser comprados por cualquiera, lo que significa que 60 mil de estos ejemplares son asesinados debido al comercio ilegal en un año. 

Los perezosos también son victimas del tráfico de especies exóticas en el país. Entre el 80% y el 90% de ellos mueren. Las crías son arrebatadas a sus madres a veces de manera violenta, por lo que suelen quedar desnutridos, hacinados en jaulas y maltratados físicamente, describieron en el informe oficial

Centro para la Diversidad Biológica

Vender animales de este tipo en Facebook también es ilegal. 

"Nuestras políticas prohíben la venta de animales en peligro de extinción, y eliminamos el contenido o las cuentas que violan nuestras reglas cuando las encontramos", dijo Meta en un comunicado. "Para hacer cumplir nuestras reglas, colaboramos con organizaciones nacionales y confiamos en los informes de la comunidad para ayudar a mantener esa actividad ilícita fuera de nuestras plataformas".

Las autoridades mexicanas parecen pasar por alto el tráfico de animales a través de redes sociales. Se han encontrado especies protegidas en exhibición dentro de residencias privadas, mercados públicos y atracciones turísticas.