Viral

Murió Frida, la perrita rescatista que ayudó en las labores de rescate del terremoto de 2017 en México

Frida, la famosa perrita rescatista, quien colaboró en las labores de rescate durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, falleció.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 22:03

Frida, la perra labrador retriever amarilla que salvó vidas después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, falleció. La miembro del cuerpo de rescate canino saltó a la fama como un símbolo de apoyo y solidaridad con las cientos de personas damnificadas, desaparecidas y los más de 300 muertos que la catástrofe dejó en la capital del país y estados aledaños. 

Su muerte se anunció a través de las redes sociales de la Secretaría de Marina (SEMAR) del estado mexicano. Frida fue homenajeada con un videoclip y las palabras de la misma institución por su servicio. 

"Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: 'nobleza, lealtad y amor'", escribieron a través de la publicación. "Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones". 

Después del terremoto de ese año, Frida se convirtió en un ícono de internet por sus labores de rescate. Su rostró inundó las redes sociales y las calles de la CMDX con adornos y murales en su honor. 

En las jornadas de búsqueda en 2017 no encontró sobrevivientes atrapados entre los escombros, pero a lo largo de su carrera ayudó a identificar al menos 41 cuerpos y más de una docena de personas vivas. Trabajó en varias misiones internacionales después de terremotos en Haití y Ecuador

El pasado 6 de octubre, la Armada de México develó una estatua en su honor. Laura Velázquez Alzúa, la coordinadora Nacional de Protección Civil del país y el titular de la SEMARJosé Rafael Ojeda Durán, fueron los encargados de realizar la ceremonia. 

Frida se retiró del trabajo de rescate en junio de 2019 a los 10 años y falleció tres años más tarde.

Los restos de la perrita rescatista serán cremados y colocados al pie la escultura colocada en la SEMAR

 

Más de