Mundial de Qatar

¿Cuáles son las prohibiciones y reglas que deben seguir las mujeres en Qatar?

Estas son algunas de las muchas reglas que una mujer debe seguir en Qatar, un país conservador con costumbres ligadas a la religión islámica y a la poca libertad de expresión y de derechos humanos.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 17:47

La libertad de expresión y los derechos humanos aún son un tema del qué hablar en Qatar. Desde el año pasado, las restricciones tomaron más fuerza previo al periodo de la actual Copa Mundial de la FIFA 2022 y con esto las mujeres y las personas LGBT+ aún se enfrentan ante las conservadoras políticas, reglas y normas del gobierno qatarí y la religión islámica

Según Amnistía Internacional, las mujeres en Qatar aún deben mantenerse bajo la tutela de un hombre, generalmente sus padres, esposos, hermanos, abuelos o tíos, para aquellas que están casadas, sus maridos. Un sistema discriminatorio que no sólo se cierra a los derechos de humanos, sino a los principios de la libertad. 

Las mujeres qataríes deben obtener el permiso de las figuras masculinas para casarse, estudiar en el extranjero con un beca del gobierno, trabajar en puestos gubernamentales, viajar, recibir ciertas atenciones respecto a la salud reproductiva entre otras, según el informe titulado 'Todo lo que tengo que hacer está vinculado a un hombre: las mujeres y las reglas de tutela masculina de Qatar', publicado a través de Human Rights Watch

Las leyes en Qatar exigen que todas la mujeres tengan el permiso de su tutor masculino, independientemente de su edad o estado civil. De hacer caso omiso, puede considerarse "desobediencia" si no es tiene el "sí" para siquiera dejar su hogar o si se niega a tener relación sexuales sin alguna razón "legítima". En cambio los hombres pueden contraer matrimonio hasta cuatro veces sin la necesidad del permiso de un tutor o de sus esposas. 

Después de la publicación de un informe en HRW, el gobierno Qatarí negó que sus mujeres tuvieran que pedir permiso para conseguir un pasaporte, obtener documentos oficiales de sus hijos, trabajar en ministerios, instituciones varias o para acceder a programas académicos, etc. Pero tras la revisión de más de 27 leyes, reglamentos, políticas, formularios, comunicaciones gubernamentales escritas y más de 70 entrevistas, incluidas 50 de profundidad con mujeres afectadas por este sistema, el medio desmintió lo dicho por las autoridades

Algunas de las entrevistadas manifestaron que deben obtener el permiso masculino hasta para salir de un campus en taxi o en trasporte público, mientras que otras dijeron que necesitan la misma aprobación para cualquier procedimiento médico relacionado con la salud reproductiva, como atención prenatal, ultrasonidos transvaginales, pruebas de pap, entre otras. 

Estas son sólo algunas de las muchas restricciones a las que una mujer está sometida en un país como Qatar, sin contar los códigos de vestimenta (el uso del tocado negro 'Shayla' y el vestido de nombre 'abayha') y de comportamiento civil. 

Ahora que el Mundial de Qatar comenzó, las mujeres extranjeras deben limitarse a no usar escotes pronunciados, playeras con hombros descubiertos, vestidos o shorts por encima de la rodilla, pantalones rasgados y deben usar un 'shayla' si visitan una mezquita o edificio gubernamental. 

Del otro lado del mundo, la situación es muy diferente.