Volcán en erupción

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo, entra en erupción por primera vez en 38 años

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi cuatro décadas el domingo por la noche, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos .
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 12:27

El volcán hawaiano de Mauna Loa, el más activo del mundo, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes. La erupción comenzó alrededor de las 11:30 pm hora local en Mokuaweoweo, la caldera de la cumbre de Mauna Loa, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái en la Isla Grande de Hawái, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes por la madrugada.

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

La erupción en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái no amenaza a las comunidades cuesta abajo ni a los vuelos a la isla de Hawái, tuiteó la Autoridad de Turismo de Hawái el lunes por la mañana . Aún así, un "rastro de menos de un cuarto de pulgada" de caída de ceniza podría acumularse en partes de la isla, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, ya que los vientos pueden transportar cenizas finas y gas volcánico a favor del viento.

El Mauna Loa, que se alza 4. mil 169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

Aunque los flujos de lava no amenazaban a ninguna comunidad el lunes temprano, eso podría cambiar dependiendo de si y en qué dirección podrían fluir montaña abajo; por ejemplo, las erupciones en 1984 y 1950 enviaron flujos hacia las ciudades de Hilo y South Kona, respectivamente, el dijo el Servicio de Parques Nacionales. Los flujos pueden tardar desde horas hasta semanas o meses en llegar a las comunidades, según los mapas del USGS.

Fotografía tomada por Ken Hon, científico a cargo de HVO de Waikoloa

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo el USGS.

Fotografía tomadas por Ken Hon, científico a cargo de HVO de Waikoloa
Fotografía tomada por Ken Hon, científico a cargo de HVO de Waikoloa

Mauna Loa también alberga un observatorio en su flanco norte donde se han recopilado mediciones de gases atmosféricos desde la década de 1950, incluido el dióxido de carbono y el metano, que se sabe que causan el cambio climático.