Salud

La OMS cambia el nombre de la 'viruela símica' por 'mpox' con el fin de erradicar el estigma

La referencia a los primates será eliminada. La OMS sustituyó el nombre de la 'viruela símica', 'viruela del mono' y 'monkey pox', por 'mpox', como una medida que evita el estigma y la discriminación.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 18:29

La viruela del mono o también conocida como viruela símica dejará de llamarse de esa manera para evitar el estigma y la discriminación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus ahora llevará el nombre de "mpox"; esta decisión se llevó a cabo después de haber externado su preocupación por un nombre engañoso y discriminatorio.

"Mpox se convertirá en el término preferido, sustituyendo a 'monkey pox', tras un periodo de transición de un año", dijo la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado. "Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial".

Para elegir este nombre, la OMS dijo que consideró algunos puntos clave como su usabilidad en diferentes idiomas, idoneidad científica, pronunciación y ausencia de referencias geográficas o zoológicas. 

El virus que provoca el rebautizado 'mpox' se detectó por primera vez en monos cautivos durante 1958, sin embargo, se desconocen el origen natural de la enfermedad. Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la manera en la que los medios de comunicación cubrieron el brote, la denominación de las diferentes cepas del virus que se les dio y las referencia al continente africano como el punto de partida viral.

"En el contexto del actual brote mundial, la continua referencia y nomenclatura de este virus como africano no sólo es inexacta, sino también discriminatoria y estigmatizante", declararon los expertos de la ONU

Las diferentes cepas de 'mpox', 'clado I', 'clado II' y 'clado IIb', también fueron rebautizadas posteriormente. 

El profesor Paul Hunter de la Universidad de East Anglia, celebró la medida de la OMS. "Dado que los monos no son una fuente primaria del virus, el nuevo nombre es menos confuso para las personas que no conocen los antecedentes de esta infección", dijo.

"Sin embargo, es una pena que una de las fuerzas impulsoras de este cambio haya sido el 'lenguaje racista y estigmatizante' utilizado en Internet. Esperemos que ese lenguaje deje de utilizarse", terminó el experto. 

En mayo el 'mpox' se convirtió en noticia después de un nuevo brote mundial, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. 

Hasta el momento se han registrado 81 mil 225 casos de 'mpox', 29 mil 325 de ellos detectados en los Estados Unidos, al corte del 29 de noviembre del 2022, según los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)