Evita Confusiones

Cambio de horario en Cuba: conoce todos los detalles y cómo quedarán los relojes con respecto a USA

Este fin de semana termina el horario de verano en Cuba. Te contamos todo sobre los ajustes y cómo quedarán la diferencia con respecto a Estados Unidos.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 19:02

Este fin de semana, específicamente el domingo 6 de noviembre, Cuba hará un ajuste en su horario. Termina el horario de verano en la isla y regresa el habitual. Si te interesa estar al tanto de cómo quedarán los horarios con respecto a Estados Unidos aquí te damos todos los detalles.

Cuba implementa año con año el cambio al horario de verano con el objetivo de ampliar y aprovechar las horas de luz natural durante el día, al igual que se hace en muchos otros países del mundo. La intención de los ajustes horarios es que los cubanos puedan aprovechar al máximo la luz del sol y así disminuir el consumo de energía eléctrica.

El horario de verano terminará y el normal se reestablecerá en Cuba el próximo domingo 6 de noviembre a la 1 a.m. Esto implica que los cubanos deberán asegurarse de retrasar sus relojes una hora. Lo más recomendable, de acuerdo con la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure) es retrasar los relojes la noche del sábado 5 de noviembre antes de ir a dormir.

La Onure también le recordó a la población cubana que con el cambio de horario el anochecer llegará antes, con lo cual también incrementará el consumo eléctrico en la isla. En ese sentido la oficina exhortó a la población a evitar un consumo excesivo de energía y considerar la grave crisis que padece el país. Para ello recomendó encender las luces solo cuando sea estrictamente necesario, al igual que los electrodomésticos. También pidió extremar en las horas pico, entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m., cuando se registra un mayor consumo eléctrico.

Estados Unidos también retrasará una hora los relojes este mismo domingo 6 de noviembre en todo el país, con el objetivo de retomar el horario de invierno, por lo que la diferencia horaria con respecto a Cuba continuará siendo la misma, dependiendo de la ciudad. 

Más de