Crisis climática

COP27: las 10 propuestas para enfrentar la crisis climática de Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó un decálogo para enfrentar la crisis climática durante su discurso en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP27.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 19:13

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un decálogo para enfrentar la crisis climática en el marco de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. 

El mandatario de la República de Colombia enfatizó en su discurso que era "hora de la humanidad y no la de los mercados”. 

"La COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar un plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata" apuntó Petro frente a decenas de dirigentes mundiales. "La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina”.

También alertó sobre los grandes peligros de la actualidad por los que la humanidad podría llegar a la extinción y dijo que era el momento de tomar cartas en el asunto "con o sin permiso de los gobiernos".

Durante su discurso el mandatario expuso los diez puntos para enfrentar la crisis climática. 

El decálogo de Gustavo Petro en la COP27

1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda.

2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.

3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de la planificación.

4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo.

5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial.

6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón

7. Los tratados de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés.

8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis. 

9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.

10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.