Alemania

El AquaDom de Berlín, el tanque acuático más grande del mundo, explota. Se reportan dos heridos de gravedad

El AquaDom de Berlín, el acuario cilíndrico más grande del mundo reventó la mañana del viernes al interior de un complejo con hoteles, tiendas y cafeterías.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 12:13

Un acuario en Berlín reventó y dejó escombros, agua y miles de peces tropicales sobre la acera de la atracción turística AquaDom, según los reportes. Algunas zonas del edificio, que se compone de un hotel, cafeterías y tiendas de conveniencia, resultaron dañadas después de que un un millón de litros salieran disparados del acuario poco antes de las 6:00 a.m. del viernes. Según los bomberos, dos personas resultaron heridas de gravedad

La empresa propietaria de AquaDomUnion Investment Real Estate, dijo en un comunicado oficial que los delegados del complejo acuático aún desconocen las causas del incidente. Mientras tanto, la alcaldesa Franziska Giffey, declaró que el incidente había desatado un "auténtico tsunami" de agua, pero que el hecho de que se produjera a primera hora de la mañana había evitado muchos más heridos.

"A pesar de toda la destrucción, hemos tenido mucha suerte", declaró a la prensa local. "Habríamos sufrido daños humanos terribles" si el acuario hubiera estallado incluso una hora más tarde, cuando ya hubiera más gente despierta en el hotel y sus alrededores.

El AquaDom se compone de un enorme cilindro de 25 metros de altura y era conocido como uno de los tanques más grandes del mundo, que albergaba más de mil peces tropicales antes de incidente. Entre los 80 tipos de criaturas marinas, habitaban peces tang azul y payaso, especies conocidas por la película animada de Disney Pixar, 'Buscando a Nemo'. Ninguno de los mil 500 peces pudo salvarse. 

Se internaron salvar entre 400 y 500 peces más pequeños que fueron alojados en acuarios que yacen bajo el vestíbulo del hotel, sin embargo, no cuentan con el oxígeno necesario para sobrevivir, según las autoridades. Almut Neumann, funcionaria municipal encargada de asuntos medioambientales del distrito berlinés de Mitte, dijo que las autoridades están tratando de evacuarlos rápidamente. Organizaciones como el zoo de Berlín se ofrecieron a recibir a los ejemplares supervivientes 

 

Se cree que las temperaturas de hasta 10 grados bajo cero durante la noche provocaron grietas en el tanque de cristal acrílico, que además explotó por la presión del agua. La policía dijo que no habían pruebas de que esto se debiera a una acto mal intencionado. 

Al menos 300 huéspedes y empleados fueron evacuados del hotel que rodea el acuario. Tiendas, restaurantes y un aparcamiento subterráneo alrededor sufrieron daños, mientras aún se verifica que el hotel no tenga daños estructurales. 

La organización animal PETA dijo que el acuario se convirtió en "una trampa mortal" para todos los peces alojados en él. "Esta tragedia provocada por el hombre demuestra que los acuarios no son un lugar seguro para los peces y otras formas de vida marina", escribieron.