Francia

Hombre dispara contra un centro cultural kurdo en París; hay tres personas muertas y otras tres heridas

Tres personas fallecieron en el lugar de los hechos y otras tres resultaron heridas después de que un hombre francés disparara contra un centro cultural kurdo.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 11:05

Tres personas murieron y otras tres resultaron en heridas durante un tiroteo a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio de París, Francia, según la última cifra de la Fiscalía. Un hombre de 69 años fue detenido por las autoridades locales, hasta el momento se desconocen los motivos del agresor, pero creen que pueda tratarse de un ataque de índole terrorista. 

El detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa que disparó contra los extranjeros, tienen un historial penal por intento de homicidio en 2016 y 2021. En un intento por detenerlo, el presunto agresor resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano, según la alcaldesa del distrito 10 de la capital, Alexandra Cordebard, quien estuvo presente en el lugar de los hechos. 

Gérald Darmanin, Ministro del Interior, rindió declaración a un grupo de periodistas y dijo que el atacante parecía tener como objetivo a los extranjeros, pero que la policía no tiene pruebas concretas de que el pretendiera lastimas a los kurdos. El funcionario realizará una reunión especial para evaluar las amenazas contra la comunidad kurda. 

"Vimos a un viejo, blanco, entrar y disparar en el centro cultural kurdo y luego fue a la peluquería de al lado. Estamos refugiados en el restaurante con los trabajadores", dijo Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris situado en la misma calle del tiroteo. Otro comerciante, quien habló en condición de anonimato, dijo que escuchó alrededor de siete u ocho detonaciones

El atentado ocurrió al mediodía, según Cordebard. Durante su declaración, una multitud coreaba “Estado turco, asesino” y "Erdogan, terrorista”, en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Un albañil quien laboraba al momento del incidente dijo que vio al agresor dirigirse al centro cultural, después al restaurante y finalmente a la peluquería, mientras hería a tres personas y luego a dos transeúntes que intervinieron y detuvieron al atacante. 

La policía acordonó el área del distrito 10 en la capital francesa, una calle concurrida con comercios varios cerca de la estación de tren Gare de l'Est. 

EFE

Darmanin dijo que el sospechoso cometió dos ataques anteriormente, el primero en contra de inmigrantes que se encontraban en "tiendas de campaña" al este de París en 2021 y el segundo por un caso en un suburbio de la capital francesa. El fiscal no dio más detalles al respecto. 

También agregó que el atacante tenía varias armas registradas a su nombre y que no estaba en la lista de vigilancia radicalista ni era conocido por ningún movimiento de extrema derecha o de otro tipo. 

En su primer ataque, el hombre apuñaló a varias personas en un campamento improvisado, según Yann Manzi, del grupo de ayuda Utopía 54. El activista lamentó la reciente liberación del sospechoso, al igual que los kurdos que se reunieron en el lugar del atentado. 

EFE

“No nos sentimos para nada protegidos en París”, dijo el activista Murat Roni. “No nos sentimos defendidos por la justicia francesa, son claramente los kurdos los que fueron atacados”.

El centro cultural fue descrito por Roni como "la embajada de los kurdos en París", una "casa" en donde se realizar eventos culturales, de discusión política y asistencia migratoria. 

EFE

En 2013, tres mujeres activistas kurdas, incluida Sakine Cansiz, fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fueron baleadas en un centro kurdo en París. Un ciudadano turco fue acusado por el asesinato, pero muchos grupos activistas señalaron al servicio de inteligencia en Turquía

Desde 1984, el PKK es considerado una organización terrorista por el mismo estado turco, Europa y Estados Unidos. El ejercito de Turquía ha estado en constante lucha contra los kurdos en el sureste de su país y en el norte de Irak. 

Con información de EFE y AP