Mundial de Qatar

Más allá del futbol: esta es la Copa Mundial de Mzayen, el concurso de belleza para camellos en Qatar

En Qatar no todo es futbol, también hay camellos. Este concurso nacional y certamen de belleza premia a los dromedarios más majestuosos de la región e incita a los visitantes de la Copa del Mundo a conocer más de la cultura qatarí.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 21:54

La Copa del Mundo no es la única atracción de Qatar. El concurso Mzayen es uno de los eventos más peculiares en el desierto de Qatar, a tan solo 25 kilómetro de Doha y de la actual sede del Mundial de Futbol organizado por la FIFA. Se trata de exhibir la belleza y magnificencia del camello, un de los símbolos nacionales más representativos del país medio oriental. 

La Copa Mundial de Mzayen enaltece a estos mamíferos en diversas categorías y exhibe parte de la cultura y las tradiciones en Qatar a los visitantes extranjeros y a todo el mundo. 

Los camellos desfilan. AP / Natacha Pisarenko

Más de 700 camellos en diversas categorías traídos de naciones árabes compiten para ganar el evento, que se lleva a cabo en la región de Al-Shahaniya, una zona árida que combina con la típica imagen cultural de estos dromedarios

Este certamen, realizado para empapar culturalmente a los visitantes de la Copa del Mundo, fue patrocinado por el Ministerio de Deportes y Juventud, en colaboración con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (el organizador local de la Copa Mundial). 

La principal atracción del concurso son los camellos pura raza. Los grandes animales desfilan frente a un jurado y un público enardecido que grita y adula a su favorita. También existe un concurso de ordeño, donde el camello que produzca más leche se lleva la corona. 

Nazaa'a, el dromedario ganador posa junta su propietario. AP / Natacha Pisarenko

El ganador, el subcampeón y el tercer lugar reciben trofeos y distintivos que adornar el largo cuello del camello, mientras que los propietarios en el lugar más alto del podio se llevan 200 mil riyales qataríes, o sea 55 mil dólares. La camella que produce más leche gana 15 mil riyales

Los dueños de los camellos disfrutan de una taza de té mientras esperan los resultados del concurso. AP / Natacha Pisarenko

Este año la ganadora fue Nazaa'a, quien no sólo exhibió una belleza deslumbrante, sino también hizo ganar el premio mayor a su propietario. La majestuosa criatura de pelo dorado superó varias rondas preliminares y obtuvo la copa. Al menos otros 15 camellos se disputaron el triunfo con coloridos collares y piedras preciosas sobre sus jorobas y cuellos. 

AP / Natacha Pisarenko

"Esta es nuestra cultura. Esto viene de mucho tiempo atrás, de nuestros padres y abuelos", dijo Al Kuwari, miembro de la familia que posee a Nazaa'a. "Hoy es una competición, un concurso de belleza. Nos gustan estos camellos. Les ponemos nombres. Es como una familia".