¿Qué está pasando en Perú?

¿Qué está pasando en Perú y por qué el Congreso destituyó al presidente?

Destituyen al presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso y ser acusado de corrupción.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:31

Este miércoles 7 de diciembre el Congreso de Perú votó para destituir al presidente Pedro Castillo y reemplazarlo por la vicepresidenta, poco después de que Castillo intentara disolver la legislatura antes de una votación programada para destituirlo.

Los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para destituir a Castillo de su cargo por razones de “incapacidad moral permanente”. Poco antes de la votación, Castillo anunció que instalaría un nuevo gobierno de emergencia y llamó a la próxima ronda de legisladores para desarrollar una nueva constitución para la nación andina. Dijo durante un discurso televisado que mientras tanto gobernaría por decreto y ordenó un toque de queda nocturno a partir del miércoles por la noche.

El Congreso de Perú votando por la destitución de Castillo. Foto: AFP

El presidente de Perú también anunció que haría cambios en la dirección del poder judicial, la policía y la corte constitucional. Luego renunció el jefe del ejército de Perú, junto con cuatro ministros, incluidos los de Relaciones Exteriores y Economía.

La votación del Congreso pidió que la vicepresidenta Dina Boluarte asumiera la presidencia. Boluarte a través de Twitter rechazó las acciones de Castillo diciendo que “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

"Golpe de Estado" en Perú

La Defensoría del Pueblo, una institución gubernamental autónoma, dijo antes de la votación del Congreso que Castillo debería renunciar y entregarse a las autoridades judiciales. Después de años de democracia, Perú se encuentra en medio de un colapso constitucional “que no puede llamarse más que un golpe de estado”, dice el comunicado.

Asimismo la institución calificó de "golpe de Estado" el intento de Castillo de disolver el Congreso, aunque al menos un experto no estuvo de acuerdo.

Congresistas de Perú. Foto: AFP

¿Qué está pasando entre el presidente y el Congreso de Perú?

El Congreso de Perú tiene la capacidad de destituir al presidente y el presidente tiene la capacidad de disolver el Congreso, por lo que “técnicamente, no es un golpe”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

Pedro Castillo ha negado las acusaciones de corrupción en su contra, diciendo que se basan en “declaraciones de oídas de personas que, buscando aligerar sus propios castigos por supuestos delitos abusando de mi confianza, están tratando de involucrarme sin pruebas”.

Aunque Castillo es el primer presidente en ser investigado mientras aún ocupa el cargo, en Perú casi todos los expresidentes en los últimos 40 años han sido acusados de corrupción vinculada a corporaciones multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht. Desde 2016, el país ha estado sumido en crisis políticas, con congresos y presidentes tratando de eliminarse uno al otro. 

Congreso de Perú. Foto: AFP

Presidente Joe Biden exhortó al presidente de Perú a revertir la disolución del Congreso

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a "revertir" la disolución del Congreso.

"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna. 

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", añadió

Con información de AP. 

Más de