Perú

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú?

Dina Boluarte asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano después de que el Congreso votara por destituir a Pedro Castillo.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 15:42

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles el mando del país luego de la destitución por "incapacidad moral" del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso. "Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de "acto inconstitucional". Boluarte, a través de Twitter, rechazó las acciones de Castillo, diciendo que "agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Su juramento puso fin a horas de incertidumbre, ya que tanto el Presidente como el Congreso parecían ejercer sus poderes constitucionales para deshacerse el uno del otro.

Boluarte dijo que su primera orden del día sería hacer frente a la corrupción gubernamental, ostensiblemente lo que derribó a Castillo. "Ha habido un intento de golpe de Estado que no ha encontrado eco en las instituciones, ni en la calle", dijo Boluarte.

Pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. "Lo que pido es un espacio, un tiempo para rescatar al país", dijo.

Dina Boluarte, ahora Presidenta de Perú. Foto: AFP

Abogada de 60 años, Dina Boluarte, es la primera mujer que llega a la presidencia en los más de 200 años de Perú como república independiente. Bilingüe en español y quechua, formaba parte de la misma candidatura cuando los votantes eligieron a Castillo en julio de 2021. También fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Ganó los comicios generales de 2021 en segunda vuelta, en los que participó como candidata a vicepresidenta de Castillo por el partido Perú Libre. Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007 y también fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Además de la vicepresidencia, durante el breve gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ocupó también el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Más de