España

Arena, la primera niña en España que lleva un 'corazón portátil'. Esta es su historia

Arena carga su 'corazón' a través de un dispositivo ventricular que le ayuda a mejorar su calidad de vida mientras aún espera un trasplante. Esta es su historia
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 11:08

Arena tenía ganas de salir con sus amigas y los doctores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España, se lo cumplieron. Esta niña de 13 años salió a la calle con un novedoso dispositivo de control y asistencia ventricular; se trata de una máquina en la que la adolescente carga un corazón artificial que le permite movilizarse y con el que ha podido salir del hospital e ir al cine con sus amigas

Este raro dispositivo tiene la forma de una mochila escolar con rueditas, pesa tan sólo 9 kilos y se ha implantado en 85 pacientes alrededor del mundo, lo que les facilita su recuperación física y mejora su calidad de vida. De no ser por este nuevo dispositivo, Arena tendría que estar conectada las 24 horas del día a otra máquina artificial de control cardiaco que pesaba alrededor de 80 kilos. Ella es la primera española en portar este artefacto médico en espera de un trasplante. 

La pequeña salió a la calle con este dispositivo al frente y se dirigió al cine más cercano en compañía de sus mejores amigas, sus padres y un equipo médico del Hospital La Paz que monitorea su estado. 

Echaba de menos salir a la calle, dar una vuelta y que me diera el aire”, reveló ArenaLa paciente afirmó que este dispositivo fue "un cambio enorme", puesto que el anterior "era demasiado grande y no me podía mover bien. Este es muy manejable y pesa menos", afirmó. 

“Ha recuperado la alegría y con esta consola más pequeña puede andar; se encuentra mucho mejor”, recalcó Roberto, el padre de Arena. “¡A ver si llega ya el corazón pronto!”. La joven entró a una gran sala y disfrutó de la proyección de una película. 

Arena ingresó al hospital el pasado 14 de julio debido a una miocardiopatía, una enfermedad músculo cardiaca que no permite el correcto bombeo de la sangre al resto del cuerpo.

En España hay más de 120 mil personas con cardiopatías congénitas, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 2021. Mientras que en los Estados Unidos más de 697 mil de ellas fallecieron a causa de estos padecimientos cardiacos en 2020, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Por un tiempo la afección pudo ser controlada, sin embargo todo empeoró después de una complicación pulmonar, lo que además de limitar las posibilidades del cuerpo médico para realizarle un correcto y nada riesgoso trasplante de corazón, empeoraba bruscamente su salud. El nuevo dispositivo ayudó a que Arena volviera a incluirse en la lista de espera para este trasplante. 

Arena es la primera paciente que recibe esta maquina en España. Estamos muy contentos por su bien y por el de otros niños que vengan detrás. Creemos que esta experiencia es muy necesaria”, enfatizó Álvaro González Rocafort, el cirujano cardíaco encargado de implantar este dispositivo que le ayuda a Arena a bombear sangre. 

Con información de EFE
Más de