Fake News

Muerte de Benedicto XVI ¡es FAKE!

Una cuenta falsa de Twitter, atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, difundió la información de que el papa emérito había muerto.
lunes, 11 de julio de 2022 · 21:02

El papa emérito Benedicto XVI no ha muerto, como lo afirmó una cuenta de Twitter atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, misma que después de poner de cabeza a la red social, periodistas y medios de comunicación, publicó otro mensaje en el que aclaraba que la cuenta era falsa.

La cuenta, que tiene más de 14 mil seguidores, publicó el mensaje: "Fallece el Papa emérito Benedicto XVI", acompañado de una fotografía del papa emérito. Sin embargo, una hora más tarde, apareció el post: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti", mensaje que no causó gracia a todos los usuarios de redes sociales que ya habían publicado sus condolencias.

Por ejemplo, el ex presidente de México, Felipe Calderón, lamentó haber creído la información y escribió en Twitter: "Lamento haber seguido la noticia (ahora sé que no está confirmada) de la muerte de Benedicto XVI. Reitero las virtudes de pensamiento profundo, humildad y sabiduría que dije de él y mi gratitud por su visita a México cuando tuve el honor de ser Presidente. Ruego por su salud".

Algunos advirtieron que el Vaticano no había confirmado la información, como la periodista Valentina Alazraki; y otros, hicieron notar que la cuenta es manejada por Tommasso Debenedetti, el mismo que hace unos meses inventó que había muerto Mario Vargas Llosa.

¿Quién es Tommasso Debenedetti, el 'bromista' periodista italiano que difunde muertes de personajes famosos?

Tommaso Debenedetti lo confesó hace varios años al diario español El País: "Mi idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible". Entonces, Debenedetti usó su gran imaginación para hacer entrevistas a grandes personalidades del mundo como  Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger... pero todas fueron falsas.

De acuerdo con el texto de El País, Tommaso Debenedetti nació en Roma en 1969, es casado y padre de dos hijos, profesor de italiano y de historia.

En la entrevista, publicada en 2010, Debenedetti se declaraba "satisfecho" de la labor realizada. "Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro".

Reveló que su astuta técnica empezó en el año 2000, cuando inventó una entrevista con el escritor estadunidense Gore Vidal. "Era accesible, presentaba su libro 'Palimpsesto', habla italiano y vivía en Ravello, cerca de Nápoles... Me dije 'la hago', la hice, y salió en La Nazione (de Florencia), Il Giorno (de Milán) e Il Resto del Carlino (varias provincias)".

"Era apasionante. Por la mañana era profesor, por la tarde hablaba con gente como Arthur Miller, Roth, Gorbachov o el Papa. Les hacía contar su vida entera y las piezas se publicaban, a veces ponían una llamada en primera página y eso satisfacía mi vanidad", contó cínicamente a El País.

En 2012, Debenedetti quiso darle una lección a los medios de comunicación. En una entrevista con The Guardian, afirmó:  "Las redes sociales son la fuente de información más inverificable del mundo, pero los medios de comunicación lo creen por su necesidad de velocidad".