Activismo

Activistas climáticos de Just Stop Oil se pegan a obras de arte como protesta

Simpatizantes de la organización Just Stop Oil pegan sus manos en obras de arte reconocidas para protestar en contra de las licencias para la producción de combustibles fósiles.
martes, 12 de julio de 2022 · 01:12

La tarde del pasado 4 de julio en el National Gallery de Londres parecía ser como cualquier otra cuando un par de jóvenes irrumpieron el ambiente con una protesta muy peculiar. Dos activistas del grupo Just Stop Oil desenfundaron tres carteles enrollados y los pegaron sobre ‘El carro de heno’ de John Constable, una famosa pintura del siglo XIX. Después pegaron sus manos al marco de la obra y la protesta comenzó. 

La pintura original, que muestra una vista del estanque del molino de Flatford en el río Stour en Suffolk, Inglaterra, pasó a ser un paisaje “de pesadilla”, describen en un comunicado publicado en la página oficial de la organización. 

Eben Lazarus de 22 años, estudiante de música y Hanna Hunt, de 23 años, estudiante de psicología volcaron la historia visual de la pintura a una escena donde “el río ha desaparecido para ser sustituido por una carretera, los aviones llenan el cielo, la contaminación brota de las ciudades en el horizonte, los árboles son calcinados por los incendios forestales, un viejo coche es arrojado frente al molino y el famoso carro de Hay Wain lleva una vieja lavadora”, describen en el portal de Just Stop Oil

Entre la multitud de espectadores, Hannah comenzó a hablar y el lugar quedó paralizado: “Estoy aquí porque nuestro gobierno tiene previsto autorizar 40 nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido en los próximos años. Esto les hace cómplices de empujar al mundo hacia un clima invivible y de la muerte de miles de millones de personas en las próximas décadas”. 

"Hemos cubierto el Hay Wain con una versión reimaginada que ilustra el impacto de nuestra adicción a los combustibles fósiles en nuestro campo. El cuadro es una parte importante de nuestro patrimonio, pero no es más importante que los 3.500 millones de hombres, mujeres y niños que ya están en peligro a causa de la crisis climática”, explica Eben. Además de enfatizar que estas acciones pueden condenar a sus hermanos menores a “un futuro de sufrimiento”. 

Esta no es la única protesta pacífica que la organización ha realizado en las últimas semanas, pues otros dos simpatizantes irrumpieron en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove en Glasgow para impedir que el gobierno británico autorice nuevos proyectos de petróleo y gas. Otros se han pegado a obras como ‘Melocotoneros en flor’ de Vincent Van Gogh en la Galería Courtauld de Londres, y en una obra de Turner en la Galería de Artes en Manchester. 

Además de otras dos activistas quienes también se han unido a la ola de protestas con una pinta y pega de manos en ‘La Última Cena’ del Royal Academy. 

Foto: Just Stop Oil

Hasta la fecha, la irrupción en eventos como la Fórmula Uno y en varias galerías de arte ha resultado en 22 arrestos, algunos con posibilidad de libertad bajo fianza. Otros como el londinense Louis McKechnie, de 21 años, y Joshua Smith, de Manchester, de 28 años, enfrentan cargos por conspiración y molestias públicas tras ingresar a una pista de vehículos de la Fórmula Uno en plena carrera

La coalición de Just Stop Oil se manifiesta para que el gobierno del Reino Unido detenga las licencias y consentimientos futuros para la “exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles” en el país europeo. La recompensa: conciencia climática

Foto: Just Stop Oil